ACTO INSTITUCIONAL CON EMOCIÓN Y RISAS

Placentinos que son profetas en su tierra

El ayuntamiento ha entregado un año más, y ya suman doce, sus premios San Fulgencio, en los que ha reconocido el «talento y la excelencia» de hombres y mujeres que enorgullecen a la ciudad con su trabajo diario

El alcalde de Plasencia, ensalzando a los premiados.

El alcalde de Plasencia, ensalzando a los premiados. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Todos son placentinos. Unos han vivido y trabajado en la ciudad toda su vida y otros se marcharon para luego regresar, en la que fue la mejor decisión de sus vidas. Alguno aún continúa fuera, pero vuelve para reencontrarse con familia y amigos. Desde este martes, todos tienen en común que han sido galardonados con los San Fulgencio 2024.

Como han dicho dos de los premiados, este reconocimiento por parte del ayuntamiento desmonta el refrán de que nadie es profeta en su tierra porque en Plasencia sí lo son gracias a unos galardones que quieren «celebrar la excelencia y el talento local».

La entrega de los premios San Fulgencio han sido el colofón institucional a un día, el del patrón de la ciudad y la diócesis, que ha tenido su parte lúdica gracias al reparto de las migas, perrunillas y vino por parte de la asociación de amas de casa y su parte religiosa con una procesión y eucaristía presidida por el obispo en la catedral.

Misa en la catedral de Plasencia por su patrón, San Fulgencio.

Misa en la catedral de Plasencia por su patrón, San Fulgencio. / TONI GUDIEL

A monseñor Ernesto Brotóns le esperó el alcalde y el resto de autoridades -la jueza decana, el jefe de la Policía Nacional, la capitán de la Guardia Civil y muchos otros de todos los sectores de la ciudad- para comenzar con el acto institucional 25 minutos más tarde de lo previsto. 

Lo abrió el himno de España, seguido de un vídeo que hizo una semblanza de todos los premiados y recordó que ya son 12 años de distinciones porque los primeros se entregaron en el 2011.

Los premiados placentinos

La diseñadora Yolanda Merchán fue la que rompió el hielo. «Es muy emocionante que sea tu ciudad la que te premie», dijo. Esta hija del jefe de Obras del ayuntamiento durante años alabó las enseñanzas de sus padres, el «esfuerzo, trabajo, generosidad y honradez» y no dudó en mostrar un objetivo: «Seguir apostando por mi tierra».

Vista del acto de entrega de los San Fulgencio de Plasencia.

Vista del acto de entrega de los San Fulgencio de Plasencia. / TONI GUDIEL

Su ya amiga, la también diseñadora Manuela Sánchez, lo hizo en su día y ahora ha recibido el galardón como «un empujón, una palmadita de ánimo».

Juanjo y Cristina Cano han recogido el premio al Cereza Wall, el rocódromo que crearon junto a su hermano Javier tras un viaje a San Francisco que les sirvió de inspiración, mientras Maribel Rodríguez y Andrés González han representado a Atletas Populares y esa marea azul que nació en el 2011 y no solo se ha mantenido, sino que ha redoblado la «ilusión y ganas de seguir».

El fotógrafo Antonio Fernández ha recordado a José Mújica en su discurso y Juan José Piris, de Parada de la Reina, a su abuela Marina, el alma mater del restaurante. La pintora Alicia Martín se ha expuesto como hace con sus obras para agradecer «un premio que pone en valor tu trabajo», mientras Francisco Díaz no ha parado de contar anécdotas sobre la Joyería Díaz y su trayectoria.

Enrique Vegas, la cuarta generación de Casa Vegas, ha cerrado la entrega acordándose de su bisabuelo, que la abrió hace casi 101 años y del equipo que la ha mantenido y la mantiene. A todos ha ensalzado el alcalde, Fernando Pizarro, en un discurso cercano a los que ya forman parte de la historia placentina.