Segunda fase del proyecto 'Volver a ser' de Cáritas

8 de cada 10 usuarios del centro de reinserción de Plasencia lograron trabajo en 2023

La mayoría lo hizo en empresas privadas y después de un tiempo medio de estancia, formación y estabilización de su situación personal de dos años

Acto de usuarios de Cáritas en Plasencia.

Acto de usuarios de Cáritas en Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Se puede caer en adicciones, perder a la familia, el trabajo, y hasta la vivienda, y volver a recuperarse, a ser una persona con mayúsculas. Esa es la filosofía del proyecto Volver a ser de Cáritas Diocesana de Plasencia, que tiene en el Centro Regional de Reinserción una de sus patas. Lograr que sus usuarios encuentren un empleo estable es uno de sus objetivos y, el año pasado, lo consiguieron 8 de cada 10 acogidos, un éxito.

Al CRR acuden personas derivadas del Centro de Acogida Temporal o que han recibido el alta en comunidades terapéuticas después de superar adicciones. Según la memoria del proyecto, en el 2023 se produjo un aumento de los usuarios de un 7%, llegando a 29 personas, el 86% hombres.

Ha habido un 3% más de mujeres, el 14% y la media de edad ha sido de 40 a 47 años, la mayoría extremeños, el 84% y con adicciones, el 44%, un aspecto que también ha subido respecto al 2022.

Julia Martín es la responsable y trabajadora social del CRR y explica que su prioridad es que la persona que llega al centro consiga «ser autónoma con sus medios económicos».

Para ello, los ejes fundamentales son la formación y la estabilización personal, con una atención especial a «la gestión del tiempo libre». Martín destaca que, con estos tres aspectos, sobre todo el de la formación (en escuelas profesionales, cursos, ciclos formativos o ESO), el usuario acude a las empresas con una «mayor garantía de que reúne los requisitos para trabajar y está preparado».

Trabajo en red desde Plasencia

Por eso, la mayoría de los que han encontrado empleo no lo han hecho en empresas sociales, sino privadas, un 26%, frente al 18% en el 2022. En este caso, Cáritas destaca que «es importante el trabajo en red con los recursos especializados, desde el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana, Servicio Público de Empleo, Fundación Sorapán, FEDAPAS y ayuntamiento», además del «trabajo de sensibilización e intermediación con las empresas».

Ahora bien, el camino hasta encontrar trabajo lleva su tiempo y, de hecho, la media de estancia es de 2 años «para ganar estabilidad, hay que subir peldaños poco a poco y cada persona recibe una atención individualizada».

Una vez trabajando, los usuarios pueden independizarse. Un 29% regresó al domicilio familiar el año pasado, un 24% alquiló una habitación o una vivienda en Plasencia y a un 6% se les derivó a los pisos de vida autónoma, la tercera fase del proyecto Volver a ser’

Suscríbete para seguir leyendo