Análisis de viabilidad

La Junta inicia los trámites para construir un nuevo puente en Plasencia

Ha adjudicado el estudio y definición de las condiciones de diseño, paso previo a licitar la redacción del proyecto

Los presupuestos regionales contemplan 50.000 euros para este año, 100.000 para el 2025 y 50.000 para el 2026

La Junta inicia los trámites para construir un nuevo puente junto al puente Nuevo de Plasencia.

La Junta inicia los trámites para construir un nuevo puente junto al puente Nuevo de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Infraestructuras Viarias, ha iniciado la tramitación previa necesaria para la futura construcción de un nuevo puente sobre el río Jerte en Plasencia. Es un primer paso de un proyecto que, de momento, tiene financiación hasta el 2026, aunque solo para la redacción del proyecto.

Fue gracias a una enmienda del gobierno local a los presupuestos regionales que la Junta incluyó las partidas, de 50.000 euros este año, 100.000 en el 2025 y otros 50.000 en el 2026.

Según ha informado este jueves la Junta, la empresa Inyges Consultores SL ha sido la adjudicataria del contrato menor de asistencia técnica para el análisis de viabilidad, estudio y definición de las condiciones de diseño y construcción para licitar la redacción del proyecto del puente, que iría paralelo al puente Nuevo, exclusivamente peatonal.

La Junta ha destacado que "esta nueva estructura conectará la Avenida del Valle con la carretera EX-304, permitiendo el acceso a la estación de autobuses de Plasencia de una forma más directa".

Nuevo trazado de la carretera en Plasencia

Además del puente, la Consejería ha explicado que "deberá presentarse un estudio previo del nuevo trazado de la carretera en la longitud necesaria que permita la conexión de la nueva estructura entre esos dos puntos, y la adaptación de la nueva geometría de la vía a los condicionantes de trazado de la normativa vigente".

Los trabajos ahora adjudicados serán de análisis, estudio, preparación y redacción de una memoria técnica que analice la viabilidad de la construcción del nuevo puente, tras analizar los condicionantes ambientales, hidráulicos, geológicos, etcétera, elevando consulta a los organismos sectoriales y administraciones afectadas y que permita definir los condicionantes de diseño para su futura construcción, todo acompañado de los planos necesarios y apéndices correspondientes.

El plazo de ejecución del contrato será de tres meses, comenzando su cómputo el día siguiente de la firma del acta de inicio de los trabajos.