Gala de premios de Plasencia Encorto

Plasencia vive su fiesta del cine

Los festivales de cortometrajes creados por la Asociación 24 Fotogramas han culminado en un fin de fiesta en el teatro Alkázar donde se han entregado 22 premios

Jesús Plaza y Max Deniam han ganado el nacional; Pedro Mari Sánchez ha recibido el premio de honor y los cortos 'Nadie' y 'Chuletas', de Zaragoza y Plasencia, se han llevado el educativo

Directores de los festivales Plasencia Encorto, con Pedro Mari Sánchez, premio de honor.

Directores de los festivales Plasencia Encorto, con Pedro Mari Sánchez, premio de honor. / EL PERIÓDICO

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Es la gala de los Goya de Plasencia, adaptada al cortometraje. Este sábado, el placentino teatro Alkázar ha sido el escenario del colofón a una semana de cine corto que ha sido posible gracias a una nueva edición de los festivales nacional y educativo Plasencia Encorto, creados por la Asociación 24 Fotogramas y apoyados por Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Ayuntamiento de Plasencia y colaboradores.

Tras numerosas proyecciones en los Multicines Alkázar y el teatro, clases magistrales y talleres, el fin de fiesta ha sido la gala de entrega de premios, en la que se han dado 22 galardones. El jurado de esta edición ha estado formado por la actriz y guionista Eva Santolaria, la cineasta Paula Palacios, el actor Antonio Pagudo, la cineasta extremeña María Pérez Sanz y Raquel Moreda, miembro de 24 Fotogramas.

Premios del festival nacional placentino

Al festival nacional se presentaron 350 cortos, de los que se han seleccionado 27. El primer premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para Birdie, de Jesús Plaza, y dado que el festival es colaborador de los Goya, este corto entrará directamente en la preselección del prestigioso certamen.

Carlota Pereda y Pepa Gracias, con los directores del Plasencia Encorto.

Carlota Pereda y Pepa Gracias, con los directores del Plasencia Encorto. / EL PERIÓDICO

El premio al mejor corto extremeño, dotado con 600 euros, se lo ha llevado el pacense Max Deniam con Como una aguja en un pajar y el premio del público, dotado con 500 euros, ha sido para Actos por partes, de Sergio Milán.

Además, se ha entregado el premio especial A la promoción de la igualdad y la no violencia, que costea el ayuntamiento y está dotado con 1.000 euros, a Qué papel quieres jugar tú, de Álvaro de la Hoz y el premio de El blog de cine español se lo ha llevado París 70, de Dani Feixas.

Precisamente, el premio a la Mejor Interpretación Masculina ha sido para el actor de esta cinta Alain Hernández y el de Mejor Interpretación Femenina se ha otorgado a Paula Usero, por su actuación en Mi zona, de Cristian Beteta. Destaca además el Premio de honor del festival, que se lo ha llevado este año el actor y director Pedro Mari Sánchez. "Es la sabiduría de un actor que atraviesa el mejor de sus momentos. Por eso es Premio de Honor Plasencia Encorto 2024", ha destacado el festival.

A su vez, el cineclub El Gallinero, de Jaraíz de la Vera, se ha hecho con el premio Compromiso con el cine en Extremadura.

Premios del festival internacional escolar placentino

En cuanto al International Youth Film Festival Plasencia Encorto, se presentaron 250 trabajos de 35 países. El primer premio ha sido para Nadie, del IES Rodanas de Épila, de Zaragoza y el mejor extremeño, Chuletas, del colegio San José de Plasencia.

Un momento de la gala de los festivales Plasencia Encorto.

Un momento de la gala de los festivales Plasencia Encorto. / EL PERIÓDICO

Además, el premio al Mejor Largometraje Educativo se lo ha llevado Te estoy amando locamente, que recogió la actriz extremeña y protagonista de la cinta, Pepa Gracia.

Igualmente, se han entregado otros diez premios: el segundo ha sido para un centro de Ámsterdam y el segundo extremeño, para Weirdies, del CEIP Maestro Camilo Hernández, de Coria. El premio al mejor documental se lo ha llevado Vive y deja vivir, de Bishopstown Community School de Cork, Irlanda y el mejor corto de animación ha sido Mariposas, de la Escuela de Arte Talavera, de Talavera de la Reina.

Descubre la igualdad a través de la IA, del IES Maximino Romero de Lema de Baio-Zas, en A Coruña, ha ganado el premio especial a la promoción de la igualdad y la no violencia y el italiano Libertad ha sido el que mejor refleja la convivencia y la tolerancia. Por no vivirlo, de Zaragoza, se ha llevado el premio al corto que mejor refleja una escuela saludable; Corrector, del IES Jaranda de Jarandilla de la Vera, el galardón a la mejor fotografía; En esta villa, del IESO Valles de Gata, de Hoyos, al mejor guion y la obra más innovadora ha sido Aprendiendo, de 3rd High School de Amaliada, en Grecia. 

Suscríbete para seguir leyendo