Deporte y cáncer

Las 'dragonas' de la AOEx de Plasencia se ganan su propio barco

La Federación Española de Piragüismo ha cedido a la Escuela Placentina un barco-dragón por un año gracias a un proyecto por el que pacientes de la asociación oncológica ganaron la competición regional el año pasado

Las 'dragonas' de AOEx ya tienen barco propio

Toni Gudiel

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Se han ganado el apodo de dragonas porque, con tan solo unos meses de entrenamiento en Plasencia, han ganado el primer campeonato de Extremadura de barco-dragón, una modalidad de piragüismo con múltiples beneficios para las pacientes que han superado un cáncer de mama. Además, gracias a un proyecto presentado a la Federación Española de Piragüismo, podrán seguir entrenando y compitiendo gracias a un barco-dragón cedido durante un año. Este martes ha sido su presentación pública en La Isla.

Todo ha sido fruto de la colaboración entre la Escuela Placentina de Piragüismo, que lleva más de 30 años en Plasencia y la delegación placentina de la Asociación Oncológica Extremeña, AOEx.

Como ha explicado el presidente del club, Carlos López, el proyecto lo ha diseñado Yolanda Jiménez, entrenadora de nivel 2, con más de 20 años de experiencia, en conjunto con la AOEx.

Esta ha recordado que la Federación Extremeña de Piragüismo le propuso capitanear un programa de inclusión e igualdad en el deporte y se formó un grupo de 12 pacientes. En el barco van diez con los remos, un timonel y una persona con un tambor que va marcando «el ritmo de las paladas».

El barco donado a Plasencia tiene un coste de 8.000 €

Durante el año pasado, Jiménez explica que estuvieron entrenando en el río Jerte con «los platanitos que tenemos en el club» y se llegaron a formar un total de siete equipos. Todos acudieron a competir a Badajoz y las ‘dragonas’ de AOEx fueron las campeonas.

Surgió también la posibilidad de presentar el proyecto a una iniciativa de la Federación Española de Piragüismo para promover la especialidad del barco-dragón y el del club placentino ha sido uno de los seleccionados entre más de 20 proyectos presentados. Así lo ha destacado el presidente de la federación extremeña, Marcos Sánchez.

El premio ha sido la cesión al club de un barco-dragón, valorado en 7.950 euros, durante un año y, como contraprestación, las dragonas tendrán que participar en los campeonatos de España de esta modalidad.

No tienen ninguna duda de que lo harán porque motivación no les falta. 

"Ha sido un subidón, anímicamente y físicamente también, una experiencia fabulosa"

Mónica Sánchez

— Usuaria de AOEx y palista del barco-dragón

Mónica Sánchez es una de las pacientes de AOEx que ha participado en el proyecto. Tras una primera operación en el 2019 y otra posterior, señala que formar parte de las dragonas y haber ganado el campeonato regional ha sido «un subidón, anímicamente y físicamente también. Nos viene bien para la movilidad del brazo y también por la unión entre todas y por la superación. Ha sido una experiencia fabulosa que recomendaría a todas las pacientes».

Precisamente, la delegada placentina de AOEx, Milagros Ovejero, ha destacado que ya hay muchas mujeres que quieren sumarse a la actividad, incluso para contar con suplentes. 

Desde el club señalan los beneficios de esta modalidad para las pacientes y su entrenadora los enumera: «Permite una rehabilitación integral, al descargar la inflamación del brazo, mejorar la musculatura y también es bueno psicológicamente».

Gracias a Grúas Eugenio, el barco-dragón ya está en las instalaciones del club de piragüismo, siempre «a la vanguardia deportiva de la ciudad», en palabras del alcalde, Fernando Pizarro, quien ha anunciado que el ayuntamiento va a estudiar la adquisición de uno de estos barcos para que no solo se pueda entrenar este año, sino permanentemente.

El club y todo el que quiera apuntarse también lo podrá usar.