La entrega del Premio Europeo ‘Carlos V’ es la actividad más mediática de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Pero su labor no se circunscribe solo a ese gran acontecimiento que tiene lugar hoy en el real monasterio. Durante todo el año la fundación realiza seminarios, cursos de verano/otoño, una Tribuna Euroiberoamérica, los conciertos del Emperador, exposiciones, edición y presentación de libros, apoya a la investigación, acoge visitas de grupos escolares y colabora con otras instituciones y fundaciones.

Monique Palma, I Premio de Investigación a Tesis Doctorales. EL PERIÓDICO

Bajo la denominación Campus Yuste se engloban los cursos internacionales que durante los meses de julio, septiembre y octubre de cada año organiza la Fundación Yuste en colaboración con la Universidad de Extremadura y otras universidades españolas y del resto de Europa e Iberoamérica.  

Camara Antiqva recuerda el fallecimiento de Carlos V. PATRIMONIO NACIONAL

Este año se ha recuperado en parte la normalidad perdida por la pandemia y han organizado ocho cursos en modalidad virtual y presencial, ofertando 800 becas. Estas becas se dirigen a todas aquellas personas que estén matriculadas en estudios universitarios o que habiéndolos finalizado no hace más de cinco años se encuentren en situación de desempleo o con contrato en prácticas. Las becas cubren la matrícula universitaria y la estancia y manutención en Yuste durante los días que dura el curso. Y libremente, sin beca, puede matricularse cualquier persona que lo desee –si quiere obtener el correspondiente certificado académico- o sin matricularse asistiendo a nuestros cursos a través de los canales de comunicación de la fundación.

La fundación recibe al año numerosos grupos de escolares. EL PERIÓDICO

Mención especial merece la calidad de los ponentes, autoridades en sus respectivos campos. Este año 2021 han pasado por Yuste más de cien personalidades de la talla de Rebeca Grynspan -secretaria general Iberoamericana- que ha sido la directora de uno de los cursos, Arancha González Laya –exministra de Asuntos Exteriores-, Antonio Tajani –expresidente del Parlamento Europeo-, José Manuel Durão Barroso, Ramón Jáuregui, José Manuel García Margallo, María Andrés, Teresa Freixes, Leire Pajín, Ignacio González Vega, Maite Pagazaurtundúa, Valentín Fuster, Quique Bassat, José Antonio Marina, Helga de Alvear, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Manuel Bonet y María Kodama.

Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea, en Campus Yuste. EL PERIÓDICO