La ceremonia de entrega del Premio Europeo ‘Carlos V’ se celebra hoy en el Real Monasterio de Yuste en un acto presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI, al que acompañarán personalidades regionales, nacionales e internacionales. Tradicionalmente la entrega tiene lugar el 9 de mayo, pero en 2020 y 2021 no pudo celebrarse en su día debido a la pandemia de coronavirus.

En total, la Fundación Europea de Yuste ha recibido 26 propuestas a este galardón, procedentes de cinco países de la Unión Europea, como Alemania, Austria, Bélgica, España y Portugal, y uno del continente americano (Puerto Rico), de tal forma que son 25 el número de propuestas elegibles recibidas y 17 el número de candidatos nominados a esta edición.

Además, se han recibido 125 cartas de apoyo provenientes de Alemania, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suiza.

Junto al Premio Europeo Carlos V, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste convoca diez becas de investigación y movilidad en estudios europeos dirigidas a investigadores de toda Europa que se encuentren preparando una tesis doctoral en cualquier disciplina de las ciencias humanas y sociales.

Las becas están relacionadas con la figura del galardonado, por lo que el tema de investigación se adapta al currículum del premiado.

De esta forma, los investigadores seleccionados, pasan a formar parte de la Red Euro-Iberoamericana de Alumni de Yuste que tiene como objetivo intercambiar conocimientos para que los investigadores trabajen y estudien conjuntamente temas concretos que afecten al futuro de Europa y busquen posibles soluciones a los problemas que se le plantean. Actualmente forman parte de la red más de cien investigadores de diferentes países como Italia, Chipre, Reino Unido, Alemania, Bélgica, España, Francia, Rusia, Portugal, México, Perú, Cuba y Brasil.

La Fundación Yuste convoca desde 1995 el Premio Europeo ‘Carlos V’ con el fin de reconocer a personalidades, iniciativas, instituciones y proyectos que han destacado por su compromiso en favor de la Unión Europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos o históricos de Europa. Los galardonados hasta el momento son Jacques Delors (1995); Wilfried Martens (1998); Felipe González (2000); Mijaíl Gorbachov (2002); Jorge Sampaio (2004); Helmut Kohl (2006); Simone Veil (2008); Javier Solana (2011); José Manuel Durão Barroso (2014); Sofia Corradi (2016); Marcelino Oreja Aguirre (2017); Antonio Tajani (2018) y el proyecto ‘Itinerarios Culturales del Consejo de Europa’ (2019).

Cuadro de honor con los galardonados

El Premio Europeo Carlos V representa el espíritu de la construcción de una Europa unida, justa, igualitaria, solidaria y libre. Sus galardonados tienen en común su trabajo por la construcción europea, su defensa de las libertades y una trayectoria intachable por los derechos sociales de los ciudadanos de la Unión Europea.

Jacques Delors, Premio Europeo 'Carlos V' (1995) EL PERIÓDICO

Wilfried Martens, Premio Europeo 'Carlos V' (1998) EL PERIÓDICO

Felipe González Márquez, Premio Europeo 'Carlos V' (2000) EL PERIÓDICO

Mijail Gorbachov, Premio Europeo 'Carlos V' (2002) EL PERIÓDICO

Jorge Sampaio, Premio Europeo 'Carlos V' (2004) EL PERIÓDICO

Helmut Kohl, Premio Europeo 'Carlos V' (2006) EL PERIÓDICO

Simone Veil, Premio Europeo 'Carlos V' (2008) EL PERIÓDICO

Javier Solana, Premio Europeo 'Carlos V' (2011) EL PERIÓDICO

Jose M. Durao Barroso, Premio Europeo 'Carlos V' (2014) EL PERIÓDICO

Sofia Corradi, Premio Europeo 'Carlos V' (2016) EL PERIÓDICO

Marcelino Oreja Aguirre, Premio Europeo 'Carlos V' (2017) EL PERIÓDICO

Antonio Tajani, Premio Europeo 'Carlos V' (2018) EL PERIÓDICO

Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, Premio Europeo 'Carlos V' (2019) EL PERIÓDICO