PATROCINADOS POR TELEFÓNICA Y ABANCA

La envidiable salud de los Premios Empresario Extremeño del Año en su 28 edición

Los galardones se entregan el 29 de junio en El Castillo de la Arguijuela en el transcurso de una gran gala que conmemora también el centenario de El Periódico Extremadura

Una de las nuevas estatuillas que se entregarán a los ganadores, realizada en metacrilato transparente y con el logotipo de la efeméride.

Una de las nuevas estatuillas que se entregarán a los ganadores, realizada en metacrilato transparente y con el logotipo de la efeméride. / EL PERIÓDICO

Redaccion

Cada vez más cerca de la treintena, los Premios Empresario Extremeño del Año gozan de una salud envidiable. La vigésimo octava edición de la gala de entrega de los máximos reconocimientos de la economía regional además coincide este año con el centenario de El Periódico Extremadura y servirá también para celebrar esta efeméride. Los Premios Empresario Extremeño del Año cuentan con el patrocinio de Telefónica y Abanca, así como con el apoyo de Philip Morris Spain, Junta de Extremadura y CL Grupo Industrial. Los vehículos oficiales de la velada, gentileza de Rojas Motor, son Kia EV6 y Kira Niro. Los más de 300 invitados serán agasajados con vino de Bodegas Ruiz Torres, degustarán ibéricos de Jamones Cárdeno, y entre ellos se sorteará un reloj que aporta joyería Nevacam. Igualmente recibirán, gracias a Higos y Derivados Extremeños, una caja de bombones Valcorchero Karykas Collection Mini Mix con sus nuevos y revolucionarios sabores. Mofexsa, empresa cacereña con más de tres décadas de trayectoria especializada en equipamientos y proyectos integrales de interiorismo y decoración se ocupa este año del escenario donde se entregarán los galardones.

La gala de entrega de los premios, de marcado carácter audiovisual, está realizada y producida por Ranna Consultoría. La conceptualización así como la producción de los contenidos audiovisuales corren de su cuenta con el soporte de Abstracto Producciones

Los asistentes recibirán un ejemplar de la publicación Especial Empresas, auténtico ‘termómetro’ del mundo de los negocios extremeños que cada año edita El Periódico Extremadura.

Al acto, que será el próximo 29 de junio en El Castillo de la Arguijuela de Cáceres, asistirá el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, a quien acompañarán las principales autoridades y alcaldes de la región. La gala comienza a las ocho y media de la noche y tendrá como maestro de ceremonias a Sara Solomando y actuará la actriz Clara Alvarado. Este año, con motivo del Centenario de El Periódico Extremadura, se han diseñado unas nuevas estatuillas que se entregarán a los ganadores, en metacrilato transparente y con el logotipo de la efeméride. La estauilla es un monolito, en referencia al instalado frente al Palacio de la Generala en conmemoración del centenario del diario.

Los Premios Empresario Extremeño del Año cuentan con el patrocinio de Telefónica y Abanca, así como con el apoyo de Philip Morris Spain, Junta de Extremadura y CL Grupo Industrial

Sara Solomando, periodista extremeña.

Sara Solomando, periodista extremeña. / EL PERIÓDICO

Sara Solomando

Tras el éxito de la pasada edición, repite como presentadora la periodista extremeña Sara Solomando. Con 45 años es documentalista en Vancouver Media, la productora de ‘La casa de papel’ o ‘Sky Rojo’. Aun así sigue siempre conectada con la actualidad y ha presentado programas de radio y colabora con medios de comunicación.

La actriz y cantante Clara Alvarado.

La actriz y cantante Clara Alvarado. / EL PERIÓDICO

Clara Alvarado

Precisamente una cantante y actriz cacereña que forjó su fama en La Casa de Papel y que triunfa en el mundo de la canción es Clara Alvarado, será quien ponga el toque musical a la velada. Clara además es enfermera y durante la pandemia aparcó su vocación teatral para ayudar a los más necesitados.

Premiados 2023

Los galardones de este año son los siguientes: Luis J. García-Torremocha, CEO de Movilex Recycling Group (Empresario Extremeño del Año 2023); Cambio Energético (Premio Pyme), Dulce Muñoz (Directiva del Año); doctor Florencio Monje Gil (Iniciativa Empresarial); Higos y Derivados Extremeños (Promoción de Extremadura); Manuel García Barra (Trayectoria Empresarial); Carlos Serrano Paz (Joven Promesa) y 43 Grupo (Premio Especial de El Periódico Extremadura).

Luis J. García-Torremocha, CEO de Movilex y Empresario del Año 2023.

Luis J. García-Torremocha, CEO de Movilex y Empresario del Año 2023. / EL PERIÓDICO

Luis J. García-Torremocha (Premio Empresario Extremeño del Año)

La historia de Luis J. García-Torremocha es el relato de una superación, de una ave Fénix. Tras un incendio en Movilex, factoría de reciclaje de componentes electrónicos en el mes de mayo, inició una recuperación espectacular con la puesta en marcha de unas nuevas instalaciones y maquinaria, gracias a la inversión de 5,5 millones de euros. Las mejoras de la planta inciden en el "compromiso absoluto con la sostenibilidad". De esta forma se han instalado en la cubierta de las naves de paneles fotovoltaicos, que actualmente producen un ahorro energético de un 30% a través de energía limpia procedente del sol, traduciéndose en una disminución de emisiones en toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, la planta de última generación garantiza una óptima seguridad. En definitiva, el ciclo de vida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se cierra gracias a Movilex. Las cifras hablan por sí solas: 31 millones de euros de facturación y casi 150 empleados.

Estand de Cambio Energético en la feria Genera 2022.

Estand de Cambio Energético en la feria Genera 2022. / EL PERIÓDICO

Cambio Energético (Premio Pyme)

En sus 14 años de vida, Cambio Energético se ha convertido en una de las empresas referentes en el sector del autoconsumo a nivel nacional. Fue la primera empresa en llevar a cabo una instalación de autoconsumo fotovoltaico en Extremadura y una de las primeras en hacerlo en toda España cuando el sector estaba aún en desarrollo. Por volumen de facturación y de instalaciones realizadas en España, Cambio Energético se encuentra actualmente entre el puesto número 10 y número 15 de empresas del sector según los distintos rankings de empresas que se manejan actualmente.

Dulce Muñoz, ingeniera de Telecomunicaciones de Badajoz, directiva de Airbus.

Dulce Muñoz, ingeniera de Telecomunicaciones de Badajoz, directiva de Airbus. / EL PERIÓDICO

Dulce Muñoz (Directiva del Año)

Ingeniera de Telecomunicaciones y casada también con un ingeniero, esta pacense es una de las máximas directivas de Airbus. Desde el pasado mes de octubre es Directora de Desarrollo del A400M, lo que supone ser responsable de todas las capacidades que los clientes demandan del avión (diseño, certificación y calificación). 

Doctor Florencio Monje Gil (Iniciativa Empresarial)

La medicina también puede ser un juego. El doctor Florencio Monje, empresario, presidente de FEDICOM y director de CICOM MONJE, es el impulsor una serie de videojuegos que simulan situaciones reales que ocurren realmente en los quirófanos. La aplicación Mis-TMJ, desarrollada en Extremadura, ha alcanzado las 1.000 descargas este año. Monje ha sido profesor de la Facultad de Medicina de Badajoz y jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario de Badajoz; entre otros galardones ha recibido el Premio Nacional de Investigación del Dolor en 2014 y el Premio Nacional de Medicina Siglo XXI en 2018. Se le considera un referente internacional en su especialidad, y más concretamente en la cirugía de la articulación temporomandibular e implantología dental.

Teresa Corchero Alvarado, directora de Exportación y Marketing de Bombones Valcorchero.

Teresa Corchero Alvarado, directora de Exportación y Marketing de Bombones Valcorchero.

Higos y Derivados Extremeños (Promoción de Extremadura)

Nacida hace 40 años, esta empresa de Valdefuentes triunfa con un nuevo producto, Karykas, que está revolucionando el mercado nacional e internacional, un nuevo concepto de bombón, con sabores exóticos y de elaboración artesanal como yogur griego, te matcha, ruby con sal del Himalaya, cacahuete con cacao o salt caramel, que se pueden consumir durante todo el año y que llega a más países con sus condiciones climatológicas son adversas. Gracias a la incorporación de estos productos únicos en el mundo y tan novedosos ha abierto mercados internacionales y llevado el nombre de Extremadura a países como Canada, Reino Unido, Lituania, Kazajistan, Letonia o Filipinas.

Manuel García Barra, fundador de la cadena de supermercados Tambo.

Manuel García Barra, fundador de la cadena de supermercados Tambo. / Francis Villegas

Manuel García Barra (Trayectoria Empresarial)

Manuel García Barra es el histórico fundador de la cadena supermercados Tambo, con más de cuatro décadas de trayectoria en Cáceres y nueve establecimientos. El trato cercano y personal ha sido siempre la seña de identidad de la empresa, que comenzó de la mano de Manuel García en Las 300 a finales de los 60. En 1979, junto a Manuel Ollero y Ángel Pérez y abrieron el que se convertiría en el primer hipermercado de Cáceres en la calle Alfonso IX. La expansión ha sido imparable desde entonces. Incluso puso en marcha un 'hipertambo' en lo que ahora es Carrefour. La última apertura fue en la calle Dionisio Acedo, enfrente del parking del Perú Wellness el año pasado. El curioso nombre de la cadena procede de quitarle la erre a la palabra ‘tambor’.

Carlos Serrano, Joven Promesa de los Premios Empresario Extremeño del Año 2023.

Carlos Serrano, Joven Promesa de los Premios Empresario Extremeño del Año 2023. / TONI GUDIEL GIRONDA

Carlos Serrano Paz (Joven Promesa)

Con una nota de 9,2 en su expediente, el moralo Carlos Serrano Paz es uno de los alumnos más brillantes de Económicas. Trabaja actualmente en una empresa de Plasencia del ámbito del Comercio Exterior y está finalizando un máster de Fiscalidad. No descarta más adelante emprender algún proyecto empresarial, aunque primero le gustaría seguir aprendiendo cosas y crecer como profesional y persona.

Logotipo del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas, Premio Especial de El Periódico Extremadura.

Logotipo del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas, Premio Especial de El Periódico Extremadura. / EL PERIÓDICO

43 Grupo (Premio Especial de El Periódico Extremadura)

El 43 Grupo lleva más de medio siglo extinguiendo incendios por toda la geografía española. En Extremadura su intervención ha sido decisiva para dar solución a fuegos de grandes dimensiones. El 43 Grupo es una unidad del Ejército del Aire ubicada en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), cuya misión principal es colaborar en la extinción de incendios forestales. Desde el 15 de junio y hasta el 30 de septiembre hay un destacamento con un avión apagafuegos en la Base Aérea de Talavera en Badajoz.Tiene además una misión secundaria que es dar apoyo a las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR). Para atender a estos cometidos, el 43 Grupo opera 14 aviones Canadair CL-215T (UD-13 denominación en el Ejército del Aire) y 4 CL-415 (UD-14), todos ellos mantenidos por el Ejército del Aire. Depende orgánicamente del Mando Aéreo General (MAGEN), operativamente de la Unidad Militar de Emergencias1 y funcionalmente del Ministerio para la Transición Ecológica.

El secreto de los galardones Empresario Extremeño del Año reside en la independencia de su jurado. Antonio Cid de Rivera, director de El Periódico Extremadura, preside el jurado de los Premios Empresario Extremeño del Año, actuando Antonio Mayorgas, director Comercial, como secretario. Forman parte del mismo Francisco Piñero Lemus, gerente de Electrocash Extemadura y Empresario Extremeño del Año 2012; Rafael Novoa, de Extremadura Avante; Benjamín Gómez director territorial de ABANCA; Francisco Javier Peinado, secretario general de la Creex; Miguel Ángel Mendiano, gerente de la Cámara de Comercio de Badajoz; Mercedes Vaquera, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la UEx y presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura; María de la Cruz Sánchez Escobedo, profesora de la Facultad de Empresariales de la UEx; Víctor Gragera, director de operaciones de la Cámara de Comercio de Cáceres; Rocío Sánchez, redactora jefe, y Sira Rumbo y Juan José Ventura, redactores de El Periódico Extremadura.

Castillo de la Arguijuela