ANÁLISIS

La reindustrialización de Extremadura, motor de la transformación económica

César Álvarez Alonso, director general de Envision Group Spain y Profesor de Derecho Público y Regulatorio de IE University

César Álvarez Alonso, director general de Envision Group Spain y Profesor de Derecho Público y Regulatorio de IE University / EL PERIÓDICO

César Álvarez Alonso *

En Envision creemos que ha llegado la hora de que Extremadura pueda convertirse en una plataforma industrial puntera, capaz de generar empleo a gran escala. Vinculada a los nuevos modelos energéticos y tecnológicos, pero industrial al fin y al cabo.

Estamos trabajando día a día para ser el primer gran paso decisivo hacia una nueva era en la comunidad extremeña. Se abre un periodo en el que Extremadura debe aprovechar las grandes oportunidades que la transformación de la economía hacia un modelo descarbonizado ofrece, no solo como espacio óptimo para la producción de energía, sino también como motor de industrialización, lo que implica creación de puestos de trabajo a unos niveles muy significativos.

Podemos confirmar que nunca hemos encontrado ningún inconveniente insalvable para que Extremadura pueda acoger un complejo industrial de las dimensiones y capacidades que vamos a poner en marcha en Navalmoral de la Mata. Tras minuciosos y exhaustivos estudios de viabilidad, en Envision llegamos a la conclusión de que la comunidad extremeña no tiene nada que envidiar a ninguna otra, que sus posibles carencias son corregibles y que sus virtudes son sólidas.

Infografía de la futura gigafactoría de Envision en Navalmoral de la Mata.

Infografía de la futura gigafactoría de Envision en Navalmoral de la Mata. / EL PERIÓDICO

En Envision trabajamos con ilusión y ahínco para poner en marcha en tiempo y forma el que será el mayor proyecto industrial de la historia de Extremadura, la gran gigafactoría de baterías de litio que estará situada en el Expacio Navalmoral.

Envision AESC es una empresa tecnológica puntera que lidera el desarrollo de las más modernas baterías por medio de la utilización de materiales innovadores que aumentan la densidad energética y facilitan una reducción de costes. Envision pone en marcha un novedoso método de inteligencia artificial capaz de predecir riesgos. La gran ventaja comparativa de la tecnología AIoT(Artificial Intelligence of Things) implica que un vehículo eléctrico se transforma en una fuente personal de energía móvil. Las diferentes divisiones de la compañía (Envision Energy, dedicada a la fabricación de turbinas eólicas, y Envision Digital, centrada en soluciones de inteligencia artificial) propician una integración de tecnologías que hacen posible los denominados net zero industrial parks, precisamente lo que se traerá a Extremadura.

Y es que nos hallamos inmersos en la tercera revolución industrial, concepto planteado por Jeremy Rifkin, en la que varios elementos son la base de un futuro prometedor: redes interconectadas; almacenamiento; transición hacia un 100% de energías renovables; vehículos y transporte eléctricos e interconectados. Todo ello verá la luz en Navalmoral convirtiendo a Extremadura en epicentro de la prosperidad industrial. 

La gigafactoría prevé proporcionar empleo de calidad a mil personas en su primera fase, a inicios del año 2026, y hasta tres mil personas en su tercera fase. Los datos vinculados a la gigafactoría son muy contundentes, ya que la capacidad de producción anual estará en torno a los 10 GWh. Precisamente de esta capacidad de almacenar superior al GWh procede el término gigafactoría, que se empezó a utilizar en el año 2015 con motivo de la construcción de la primera gigafactoría de Tesla en la ciudad estadounidense de Reno, en Nevada, modelo que ahora se traslada a la comunidad autónoma extremeña.

Extremadura será así un territorio de innovación y apuesta por la vanguardia tecnológica. En Navalmoral tendrá presencia un proyecto industrial de primer orden, al alcance de muy pocos territorios que han deseado y siguen anhelando su selección entre múltiples y preparados candidatos a albergarlos. En esta era de transición energética y electrificación de la economía, Extremadura jugará un papel protagónico que la situará definitivamente en el mapa del desarrollo industrial y del crecimiento basado en la tecnología y la sostenibilidad. 

Puede haber quien se pregunte por qué Extremadura es la elegida para poner en marcha esta gigafactoría, y la respuesta por más que suene paradójico, es muy sencilla. Extremadura es una región enormemente rica en los recursos necesarios para afrontar la construcción de un proyecto de esta envergadura. Cuenta con la mayor cantidad de horas de radiación solar del continente europeo - con una media de tres mil horas anuales-, siendo esta fuente de energía fundamental para hacer viable un parque tecnológico-industrial de emisiones cero. Asimismo, Extremadura cuenta con una gran capacidad potencial para embalsar agua, no en vano las provincias de Badajoz y Cáceres, son las más importantes en toda la geografía española, con una capacidad total de 7.698 y 6.758 hm³ respectivamente, y unas comunicaciones ferroviarias y por carretera a pie de nuestra factoría. 

Pero es que además Extremadura cuenta con recursos naturales necesarios para abordar la producción masiva de baterías, concretamente con minas de litio y níquel. Estos minerales se convierten en pieza angular de un ecosistema industrial integrado capaz de generar empleo en la extracción propiamente dicha, así como en la transformación, ya que ambos se realizarán en Extremadura. Ni que decir tiene que ello se hará con las máximas garantías de respeto por el medio ambiente, gracias al régimen regulatorio aplicable en materia energética y medioambiental, sectores muy regulados. 

En definitiva, estamos avanzando conforme a la hoja de ruta prevista para dotar a Extremadura y, por ende, a España, de una fuente de creación de empleo, de desarrollo tecnológico e innovación, respetuoso con el entorno y pilar fundamental de un crecimiento sostenido y sostenible que garantice la fijación de población y la prosperidad económica.

* César Álvarez Alonso

Director General de Envision Group Spain y Profesor de Derecho Público y Regulatorio de IE University