la Junta de Extremadura y las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz se han comprometido a poner en marcha conjuntamente un plan de digitalización del comercio de proximidad en todos los rincones de la comunidad autónoma.

Los detalles del plan, que incidirán en el uso de herramientas como Google MyBusiness o en la venta on line de productos a través de los marketplace de ambas instituciones camerales, han sido presentados recientemente por el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, junto con los presidentes de las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, Mariano García y Gabriel Álvarez, respectivamente.

El consejero ha subrayado que el plan pretende llegar a todos los puntos de la geografía extremeña, y para ello se usarán la red de antenas y oficinas que las cámaras de comercio poseen en todo el territorio regional. Asimismo, añade que la digitalización es uno de los retos «clave» para la reactivación económica, en un momento en el que «empezamos a salir de la crisis» gracias a un proceso de vacunación que ha supuesto el «aldabonazo definitivo».

Así, se pretende poner en marcha un «proceso de transformación para todo el territorio», que llegue de un modo igualitario a toda la comunidad.

El Ejecutivo regional tiene entre sus objetivos el despliegue de infraestructuras, con el reto de que la fibra óptica y el 5G lleguen al 95% del territorio en 2023; favorecer el aprendizaje de competencias digitales; promover la implantación de tecnologías innovadoras (big data, blockchain, inteligencia artificial....); así como la transformación digital de las administraciones a todos los niveles. España ha hecho referencia a la «atomización» del tejido productivo» de las empresas extremeñas, de pequeño tamaño, que han de afrontar los efectos de la globalización evolucionando mediante la implantación de nuevas herramientas.

De esta forma, gracias a este plan, dotado con 200.000 euros, de ellos 120.000 para la provincia de Badajoz y 80.000 para la de Cáceres, pretende aprovechar la «capilaridad» de las cámaras de comercio para llegar a sus asociados y a todo el territorio.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Badajoz, ha subrayado el comercio de proximidad ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, y que este plan se enmarca en las actividades para impulsar su recuperación.