OFTALMOLOGÍA

Quien juega con fuego... así debemos proteger nuestros ojos en la Noche de San juan

Las quemaduras y erosiones en la conjuntiva, la córnea y los párpados, son algunas de las lesiones oculares más habituales durante esta fiesta

Protege tus ojos esta noche de San Juan.

Protege tus ojos esta noche de San Juan. / Danny Caminal.

Este fin de semana España se llena de fiestas, hogueras y fuego. La celebración de la Noche de San Juan con el solsticio de verano es una tradición ancestral que marca la llegada de la nueva estación, y es cuando históricamente decidimos destruir destruimos todo lo malo con el fuego. 

Pero, como dice el refrán, quien juega con fuego se quema y, desgraciadamente, las estadísticas de asistencia sanitaria durante las verbenas que se celebran en estos días así lo corroboran

Todos los años, durante el fin de semana de la Noche de San Juan, los servicios de urgencias registran un aumento de las personas que acuden con lesiones oculares, causadas por el fuego, el humo y los petardos.

Hogueras de San Juan

Hogueras de San Juan / DANI MARCOS

Como nos explica la doctora Lucienne Collet, del Servicio de Oftalmología del Hospital Sanitas CIMA. 

  • “Cada año en estas fechas, una de cada cuatro urgencias que atendemos están directamente relacionadas con una lesión ocular derivada del mal uso de los petardos”,

Entre las lesiones oculares más frecuentes que se registran anualmente durante el fin de semana de San Juan los oftalmólogos destacan:

  • Las quemaduras y erosiones en la conjuntiva, la córnea y los párpados.

Lesiones que pueden ir desde los casos más leves hasta cuestiones muy graves, como cuando se produce la perforación del globo ocular.

Además, hay otra circunstancia que agrava estos accidentes y es que casi la mitad de los accidentados por petardos, hogueras o pirotecnias son menores de edad.

Es muy importante seguir las instrucciones de los fabricantes en el momento de comprar los petardos.

Es muy importante seguir las instrucciones de los fabricantes en el momento de comprar los petardos. / Alberto Estevez. EFE.

Consejos de los oftalmólogos para evitar accidentes

Esta estadística invita a recordar una serie de consejos para la prevención de lesiones en el uso de petardos, pero también algunas recomendaciones sobre cómo actuar en caso de sufrir un accidente ocular durante estas fiestas.

  1. Lo primero que recomienda la doctora Collet en cuanto a prevención, es “utilizar gorras y gafas de piscina para proteger algo tan sensible como los ojos, que nos permiten ver el mundo. Un despiste de un instante puede comprometer nuestra vista toda una vida”.
  2. En segundo lugar, la especialista insiste en la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad del Ministerio del Interior o las autoridades autonómicas respecto a los productos pirotécnicos. Es muy importante seguir las instrucciones de los fabricantes ya en el momento de comprar los petardos. El correcto etiquetado del material pirotécnico advierte de la edad a partir de la cual se puede manipular cada pieza. También informa de la forma correcta de utilización.
  3. Además, es básico poner especial atención en que los más pequeños utilicen petardos autorizados para su edad y lo hagan bajo la supervisión de un adulto.
  4. A la hora de manejar el material pirotécnico, recuerda que no se debe encender un petardo cerca de la cara bajo ningún concepto y mucho menos lanzarlo a alguien. 
  5. Hay que evitar usar petardos de caña corta
  6. No debemos tirar petardos con la mano
  7. Y, en ningún caso se puede encender un petardo dentro de una botella, recipiente cerrado o contenedor. 
  8. Si el petardo no se enciende, es mejor mojarlo con agua y no tocarlo. 
  9. Por último, la especialista recuerda que “nunca hay que confeccionar petardos caseros”.
Las hogueras de San Juan suelen dar más de un disgusto a nuestros ojos

Las hogueras de San Juan suelen dar más de un disgusto a nuestros ojos / Foto de Kristina Gain: https://www.pexels.com/es-es

Consejos básicos por si no hemos podido evitar el accidente

Si a pesar de haber tomado todas las precauciones, no se ha podido evitar el accidente ocular por estallido de petardos, la doctora Collet recuerda los consejos básicos de actuación inmediata:

  1. No frotarse los ojos. “El escozor y el dolor pueden ser abrumadores, pero frotarse los ojos sólo empeorará la situación”, subraya la oftalmóloga.
  2. Si hay una herida abierta en la zona externa del ojo es preciso presionar ligeramente para contener la hemorragia, limpiar con suero fisiológico, aplicar compresas frías y limpias y trasladar a la persona a un servicio de Urgencias, procurando que mantenga la cabeza erguida.
  3. Si sufrimos pequeñas abrasiones por entrada de cuerpo extraño, como humo, pólvora o restos de material pirotécnico, lo primero que se debe hacer es lavar abundantemente el ojo con suero fisiológico o con agua, pero sin apretar el ojo. También es preciso acudir a Urgencias para ser examinado por un especialista.
  4. En el caso de un impacto directo en el ojo, es muy importante taparlo con una compresa limpia y acudir lo más rápidamente posible a un servicio de Urgencias oftalmológicas.