FARMACOLOGÍA

Qué es la pregabalina, el fármaco contra el dolor que ha causado más de 3.000 muertes en Reino Unido

Este fármaco tiene propiedades relajantes, lo que genera calma y sensación de bienestar

Qué es la pregabalina, el medicamento contra el dolor que ha causado más de 3.000 muertes en Reino Unido

Qué es la pregabalina, el medicamento contra el dolor que ha causado más de 3.000 muertes en Reino Unido / Freepik

Rafa Sardiña

Rafa Sardiña

La pregabalina es un medicamento que está autorizado en Europa desde 2004 y que se comercializa en España durante el año 2005. Está indicado para el tratamiento de la epilepsia (para crisis parciales, con o sin generalización secundaria, dolor neuropático (como el ciático) y del trastorno de ansiedad generalizada en adultos. 

Según ha publicado el diario británico The Times, este fármaco podría estar detrás de la muerte de más de 3.000 personas en los últimos años en Reino Unido. En nuestro país está a la venta, siempre con receta médica, como genérico y también bajo marcas como Alzain, Axalid y Lyrica.

La pregabalina podría estar detrás de la muerte de más de 3.000 personas en los últimos años en Reino Unido

La pregabalina podría estar detrás de la muerte de más de 3.000 personas en los últimos años en Reino Unido / Pexels

Y es que, según datos del Servicio Nacional de Salud británico (NHS), la pregabalina ha sido recetada a más de ocho millones de personas entre 2021 y 2022. De acuerdo a la investigación de The Times, solo en 2022 se podrían haber producido 779 fallecimientos, mientras que en la década anterior solo se registraron nueve decesos.

Qué es la pregabalina y cómo se toma

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos indica que la pregabalina “está disponible en el mercado en forma de cápsulas, comprimidos y solución oral”.

Respecto a la dosis y la duración del tratamiento, “se deben ajustar individualmente y tienen que ser definidas por el médico”, aunque de forma general, el rango de dosis es de 150 a 600 mg día.

Por qué “preocupa” este medicamento

Este fármaco tiene propiedades relajantes, lo que genera calma y sensación de bienestar. De ahí, que su uso se haya generalizado sin seguir las recomendaciones médicas ni las indicaciones autorizadas en la ficha técnica.

La pregabalina está indicada para el tratamiento del dolor

La pregabalina está indicada para el tratamiento del dolor / Pexels

La pregabalina pertenece a la familia de los gabapentinoides, por lo que están incluidos en la escalera analgésica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como tratamiento contra el dolor. Pero, el debate en torno a este medicamento surge porque entre sus principales efectos secundarios es que puede generar dependencia: adicción a la sensación de cierta euforia que produce después de su ingesta.

Investigaciones de científicos británicos han determinado que en más del 90% de las muertes (entre 2004 y 2020) se ha detectado la presencia de otros opioides

Así, los expertos señalan que la mayoría de los fallecimientos se produce por la combinación de pregabalina con otros opioides, que son medicamentos también utilizados para el tratamiento del dolor como la morfina.

La pregabalina puede producir somnolencia

La pregabalina puede producir somnolencia / Pexels

Efectos secundarios de la pregabalina

Los efectos secundarios más frecuentes asociados a este fármaco, que son leves y temporales, son:

  • Aumento de apetito
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Dolor de cabeza
  • Somnolencia
  • Mareos
  • Confusión
  • Deterioro mental
  • Convulsiones
  • Hinchazón de extremidades
  • Disfunción eréctil