Síguenos en redes sociales:

CAMPAÑA DEL PHN

TVE pagará al Gobierno de Aragón por no dar un anuncio

El Juzgado de Primera Instancia número ocho de Zaragoza ha condenado a Radio Televisión Española (RTVE) a abonar al Gobierno de Aragón 75.125,06 euros además de los intereses legales por la no emisión de la campaña Aragón quiere compartir .

El Ejecutivo aragonés promovió esta campaña en octubre de 2000 para difundir la postura de la Comunidad Autónoma en relación al Plan Hidrológico Nacional (PHN).

Fuentes del ente público de RTVE dijeron que recurrirán esta sentencia, que reconoce que el rechazo de la emisión de los anuncios por parte de RTVE obligó al Ejecutivo autonómico a modificar su estrategia en esa campaña, con el consiguiente aumento de emisión en otras cadenas privadas de televisión.

Según el fallo, la decisión de RTVE generó un "evidente perjuicio" al Gobierno de Aragón, "pues perdió la oportunidad de llegar al más amplio número de espectadores, sobre todo, en las zonas menos pobladas de España, las de interior, que son precisamente las que mejor podían comprender los mensajes del Gobierno de Aragón al encontrarse en una situación muy parecida a la de esta Comunidad Autónoma", indica el Ejecutivo en un comunicado.

EVALUACION

El Gobierno de Aragón evaluó esos daños en 47.709.000 pesetas, cantidad equivalente al presupuesto destinado a RTVE, en el momento de presentar la demanda por vulneración del derecho a la libertad de expresión.

No obstante, el juez considera que el porcentaje en el que disminuyó la audiencia de los dos anuncios de la campaña, una vez redistribuida ésta entre las cadenas privadas de televisión, fue el 26,2 por ciento, proporción que se ha aplicado a la indemnización por sentencia.

La campaña Aragón quiere compartir se presentó y difundió en noviembre de 2000, salvo en RTVE.

Pulsa para ver más contenido para ti