Síguenos en redes sociales:

´Milenio´, ´La Aznaridad´ y un librode poesía, obra póstuma del escritor

Hasta los últimos días de su vida, Montalbán dejó constancia de su condición de trabajador impenitente. Antes de emprender viaje a Australia dejó en los despachos de tres editoriales españolas materiales diversos que en las próximas semanas, pocos meses en el plazo más largo, saldrán a la venta como obra póstuma de uno de los escritores más prolíficos de nuestra época: el último Pepe Carvalho, un análisis crítico sobre Aznar y un libro de poesía.

Además, el escritor había dado el visto bueno a la reedición completa de la veintena de libros sobre Carvalho en castellano y la publicación, por primera vez, de la versión en catalán de la serie de este peculiar detective.

El restaurante Orotava fue el escenario, el pasado 16 de septiembre, donde Montalbán y Carles Revés, director editorial de Planeta, acabaron de concretar los detalles para la publicación de Milenio , la monumental aventura de Carvalho y su inseparable ayudante Biscuter. Casi 1.000 páginas, cuya versión definitiva el escritor se comprometió a entregar corregida a su regreso de Australia, quizá con añadidos fruto de su periplo por este país, escenario de una parte importante de la novela.

Milenio aparecerá en dos tomos, el primero a final de enero y el segundo, en marzo. La obra muestra al Carvalho más viajero, que en el curso de una persecución, que es también huida, recorre la geografía de los conflictos actuales: Afganistán, la franja de Gaza, Pakistán y Bangkok.

El destino, quizá la fatalidad, han querido que el escritor y su detective hayan coincidido en esta ciudad en sus dos últimos viajes, Montalbán para morir y Carvalho como simple viajero de una ficción.

Pulsa para ver más contenido para ti