Síguenos en redes sociales:

GENTE A LA ULTIMA

Una biografía de Lola Flores revela sus flirteos e idilios

Una biografía de Lola Flores revela sus flirteos e idilios

"Lola Flores (en la foto izquierda) no canta ni baila, pero no se la pierdan". Así saludó The New York Times la primera actuación de La Faraona en EEUU, en 1953. Ocho años después de la muerte de Lola Flores (Jerez de la Frontera, 1923-Madrid, 1995), nadie duda de que la artista fue una hembra que despertó tantas pasiones como vivió. La última piedra de esta leyenda la acaba de poner Los Flores (Ediciones MR), un libro de la periodista Carmen Domingo que repasa los cimientos del clan y dedica las mejores páginas a los idilios que mantuvo la artista antes de casarse con Antonio González, El Pescaílla, en 1957. Gary Cooper, Aristóteles Onassis, Ricardo Montalbán y Manolo Caracol fueron algunas de sus conquistas.

Tras labrarse una reputación artística en España, la artista cruzó el Atlántico. Los Flores relata anécdotas de su primer viaje a América. Un periplo en el que se curó las heridas de su relación con Manolo Caracol. El cantante, casado y padre de familia, y Lola llevaron su tormentoso idilio a los escenarios y al cine de los años 40.

Dispuesta a recuperar el tiempo perdido, La Faraona se plantó en América. Allí conoció a Gary Cooper, sucumbió a sus encantos y la citó en una suite. Ella acudió rauda pero, cuando vio al galán abrirle la puerta, salió corriendo, al grito de: "¡No puedo, no puedo!".

EL DINERO DE ONASSIS Con Aristóteles Onassis la cosa tampoco pudo acabar peor. El magnate dejó caer un fajo de billetes en su bolso. La respuesta de la artista fue desalentadora: "Yo no necesito el dinero de ningún hombre, por muy Onassis que sea". Y se marchó.

Lola sí consumó la relación con Ricardo Montalbán. El galán de moda y la reina gitana vivieron un apasionado idilio que escandalizó a la prensa. "Virgen sólo ha habido una, y ésa es la virgen María", dijo ella. Restablecida, la artista regresó a España para casarse con El Pescaílla en El Escorial. La ceremonia se celebró a las seis de la mañana para evitar que la familia de la primera mujer del novio (se había casado por el rito gitano con una joven) les aguase la fiesta. "Avíe usted, aligere, que cuanto antes nos vayamos todos, mejor para todos", le espetó Lola al cura. Ya estaba encinta de su primera hija, Lolita (a la derecha, en una foto del archivo familiar, junto a sus hermanos Antonio y Rosario).

Los Flores explica cómo los 80 fueron años de mal agüero. La artista se sentó en el banquillo, acusada de delito fiscal. Finalmente, quedó en libertad tras pagar una fianza de 145 millones de pesetas. En los 80 también murió su madre y la relación de su hijo Antonio con la heroína vio sus peores horas.

Pulsa para ver más contenido para ti