Síguenos en redes sociales:

UN HISTORICO DE LA DELINCUENCIA

Muere ´el Vaquilla´ ocho días después de salir de la cárcel

Juan José Moreno Cuenca fallece a los 42 años por una cirrosis Fue un personaje desde su pr

Muere ´el Vaquilla´ ocho días después de salir de la cárcel

Juan José Moreno Cuenca, conocido como el Vaquilla , falleció ayer a los 42 años en el Hospital de Can Ruti de Badalona a causa de una cirrosis hepática fulminante provocada por el sida. Este histórico delincuente llevaba apenas una semana en libertad condicional, aunque según sus abogados tenía derecho al tercer grado y a la libertad condicional desde junio de 1999. Los responsables de prisiones y el juez de vigilancia penitenciaria se la dieron cuando ya sólo le quedaban ocho días de vida, cinco de ellos moribundo en un hospital.

Moreno Cuenca, antaño habitual de las páginas de sucesos por motines, autolesiones, fugas --siempre frustradas al poco tiempo-- y reincidencias, logró derribar el mito de el Vaquilla hace apenas cuatro años; el mismo tiempo que se cumple de su desaparición como protagonista o antagonista en los telediarios.

Su biografía anterior tiene todos los trazos de alguien a quien la vida le fue siempre de canto y que él relata de forma tan certera como espeluznante en su libro autobiográfico, Hasta la libertad , editado por Ediciones B en abril del 2001. Nació en la miseria, aunque siempre tuvo una amplia familia que le amparó. Pero su entorno se dedicaba a afanar y trajinar con lo ajeno.

A los 13 años entró como preso en la Modelo de Barcelona. Corría 1974 y la policía eludía sutilezas como que se trataba de un menor. Así, de una injusticia arrancó un historial delictivo mucho más largo por motines y algaradas que por delitos en la calle. Lo más grave que hizo fue atropellar durante una persecución policial a una mujer que falleció, por lo que cumplió condena.

EL VIRAJE A Juan José Moreno Cuenca le enterrará hoy en Girona su propia madre, que ya ha perdido cinco hijos, todos ellos en plena juventud.

En 1999, enterró al personaje el Vaquilla . Fue cuando se cruzó en su camino Elizabeth Ciarelli, una italiana que ha sido su compañera, su amia, su enfermera y la que ha estado siempre a su lado los últimos años.

En junio de 1999 tenía ya cumplidas las tres cuartas partes de todas sus condenas y, por tanto, derecho a acceder al tercer grado --la libertad definitiva no la obtendría hasta febrero del 2007--.

Pulsa para ver más contenido para ti