Síguenos en redes sociales:

CITA CON LAS MUSICAS DEL MUNDO

El Festival Womad se celebrará en Cáceres entre el 5 y el 8 de mayo

La organización internacional del encuentro musical acepta las condiciones del Consorcio Gran Teatro

El Festival Womad se celebrará en Cáceres entre el 5 y el 8 de mayo

El Festival Womad se celebrará del 5 al 8 de mayo con las mismas características de los últimos dos años y el mismo presupuesto (480.000 euros, más una subida del 2,6% correspondiente al IPC).

Después de semanas de dudas y debates, el consejero de Cultura Francisco Muñoz anunció ayer que el Womad regresará a Cáceres en sus fechas habituales. El año próximo volverá a negociarse con la organización internacional la siguiente edición.

El consejo rector del Gran Teatro se reunió ayer para debatir ésta y otras cuestiones referidas al balance de actividades del centro y de la programación de este año. Además, se acordó aprobar una dotación de 30.000 euros para enjugar el déficit acumulado desde el 2001, cuando se produjo un aumento del presupuesto del Womad.

OPINION CIUDADANA El consejero de Cultura señaló que el debate sobre el festival propiciado por el Consorcio Gran Teatro se ha llevado a cabo "de una manera responsable y legítima, ante la existencia de una opinión ciudadana respecto a la trayectoria del festival".

Según Muñoz, el Womad "ha sido importante para Cáceres. Ha situado la ciudad en el mundo y esta proyección supera el presupuesto que lo ha sostenido; pero el modelo del festival no puede decaer y debe haber propuestas artísticas notables para mantener el nivel".

"El debate sigue abierto", aseguró Francisco Muñoz, quien informó de que la organización del Womad deberá presentar en breve una propuesta de programación para que la apruebe el consorcio.

El sello Womad aceptó finalmente las reclamaciones hechas desde Extremadura: no superar el presupuesto establecido, mantener el número de días de festival e incluir a más artistas extremeños en la programación, además de asegurar la calidad de esta. Así lo hizo saber por escrito la organización.

De esta manera, se programarán actividades musicales en el recinto hípico y se organizarán talleres en el casco monumental cacereño.

Respecto al futuro del festival, Francisco Muñoz fue muy escueto. "No nos situamos en si habrá o no en el 2005; pero el esfuerzo para que esto se traduzca en presupuesto sigue vigente".

El Consorcio Gran Teatro anunció en diciembre que disponía de un borrador para celebrar otro festival en las mismas fechas, con idéntico presupuesto y filosofía, debido a las exigencias de la organización Womad para el 2004: un aumento del 5% del presupuesto y la reducción del festival de cuatro a tres días. Responsables del consorcio contestaron que no aceptaban estas exigencias, máxime cuando había habido quejas sobre el descenso de calidad de los artistas.

Los organizadores se mostraron sorprendidos por la actitud del consorcio. La representante de Womad para España y Portugal, Dania Dévora, declaró que la demanda de subida de presupuesto se debía al IPC y que la supresión de un día "permitiría concentrar y potenciar el certamen".

CONVERSACIONES Tras retomar las conversaciones entre ambas partes, a finales de enero, se debatió sobre la idea de mantener el festival este año y ya entonces la organización conoció la contraoferta del Gran Teatro, que finalmente ha sido aceptada.

Los organizadores señalaron que la edición del 2003 fue deficitaria y anunciaron que trataría de mantener el número de bandas locales, "de por sí elevado respecto a otros certámenes". Además subrayaron que trabajarían en un "cartel atractivo".

El Consorcio Gran Teatro está formado, además del propio teatro, por la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación de Cáceres y Caja de Extremadura.

Pulsa para ver más contenido para ti