Síguenos en redes sociales:

SALUD

Los enfermos de Parkinson reclaman más recursos

La Federación Española de Parkinson, que representa a unas 8.000 personas, reclamó ayer, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Parkinson, que se destinen más recursos para un tratamiento terapéutico "multidisciplinar" de esta enfermedad.

El Parkinson, una enfermedad del sistema nervioso central que ataca a las zonas del cerebro que se encargan del control y la coordinación de los movimientos, afecta en la actualidad a unos 100.000 españoles, sobre todo a personas mayores de 55 años, aunque en una década la cifra aumentará hasta 200.000 por la mayor esperanza de vida, según datos que baraja la federación, que habla de 30.000 enfermos sin diagnosticar.

Esta entidad reclama un plan nacional de lucha contra la enfermedad, así como la puesta en marcha de tratamientos que complementen a los fármacos existentes, como la fisioterapia, la logopedia, la psicología, la terapia musical y la hidroterapia. Y critica las listas de espera de hasta 18 meses para someterse a una operación quirúrgica a través de la Seguridad Social que atenúa los síntomas.

Pulsa para ver más contenido para ti