Síguenos en redes sociales:

MEDIO AMBIENTE

Siderúrgica Balboa está entre las fábricas más sucias de la UE

Un informe revela una lista de los 50 mayores emisores de contaminantes España ocupa el cuarto lugar, despué

Siderúrgica Balboa está entre las fábricas más sucias de la UE

Diez empresas españolas figuran en la lista de compañías más contaminantes de la UE, según un informe presentado ayer por la Comisión Europea que analiza los 50 principales emisores de tóxicos. España ocupa como el cuarto lugar en la clasificación de países con mayor número de grandes contaminantes, después de Francia, Gran Bretaña e Italia.

La Siderúrgica Balboa, en Jerez de los Caballeros, es responsable del 25,2% de las emisiones de hexaclorobenceno declaradas de la UE, según precisa el informe. Los otros grandes contaminantes atmósféricos españoles son: la central térmica del Bes²s (12,2% de las emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno), Siderúrgica Sevilla (16,3% de haxaclorobenceno), Aceros Inoxidables Olarra (15,8% de las emisiones de cromo y compuestos) y Solvay Fluor Ibérica, en Martorell (19,7% de hidroflurocarbonos).

EN EL AGUA Los principales contaminantes por la descarga de residuos directamente en el agua son: Aspla Plásticos Españoles (82,4% de los cloroalcalinos declarados en la UE), Transformadora de Propileno AIE (12,5% de los cloroalcalinos), Solvay Química de Torrelavega (24,2% de benzenos y toluenos y 10,6% de hidrocarburos aromáticos policíiclicos) CT Santurce (37,9% de los cloruros) y Aceralia Avilés (49,5% de los cianuros).

El informe de la Comisión Europea revela que el 76% de las emisiones atmosféricas de amoniaco en la UE proceden de 2.780 granjas cerdos y gallinas. El informe estima que el porcentaje real debe ser aún mucho más elevado, porque faltan por declarar las emisiones de granjas de varios países europeos. El amoniaco, en concentraciones localmente elevadas, es tóxico para la salud humana y puede dañar la vegetación.

Pulsa para ver más contenido para ti