Síguenos en redes sociales:

La BBC, galardonada con el Premio Antonio Asensio de Periodismo

El jurado destaca su "intachable trayectoria de independencia" Los príncipes de Asturias presidirán el acto de entrega el 25 de noviembre

La BBC, galardonada con el Premio Antonio Asensio de Periodismo

La British Broadcasting Corporation (BBC), la radiotelevisión pública británica, recibirá el Segundo Premio Antonio Asensio de Periodismo, que convoca el Grupo Zeta en memoria de su fundador, Antonio Asensio Pizarro. La entrega del premio, que será presidida por los príncipes de Asturias, tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el próximo día 25 de noviembre, en un acto al que asistirán los principales representantes del mundo de la política, las finanzas, los medios de comunicación y la cultura. El premio cuenta con el patrocinio de Endesa.

LA MOTIVACION El jurado de este galardón, que distingue a personas o medios que hayan destacado por sus aportaciones al mundo de la comunicación, se reunió en Madrid el pasado 6 de octubre para emitir el fallo de esta segunda edición.

El jurado basó la decisión de premiar a la BBC en su "intachable trayectoria de independencia, su ejemplar defensa de la libertad y de los valores democráticos, su rigor, seriedad y capacidad de autocrítica, guiada por su impulso fundacional de alcanzar la excelencia en el terreno informativo y cultural".

También se valoraron los atributos que caracterizan hoy a esta corporación y que fueron acuñados en 1922: "Su independencia frente a los poderes financieros, su distanciamiento de los poderes políticos, el cultivo de la imparcialidad informativa, la atención a las minorías y el respeto a la comunicación audiovisual como una gran fuerza cultural al servicio de los ciudadanos".

ADAPTACION TECNOLOGICA El acta del jurado resalta, asimismo, que la BBC "ha superado con éxito los cambios tecnológicos de las últimas décadas" y que "en plena competencia con empresas privadas del sector, se ha mantenido firme como una TV y cadena de emisoras de radio generalistas de calidad".

El acta concluye explicando que los valores fundacionales de la galardonada "siguen siendo defendidos por una corporación que ha hecho del servicio público una meta y un constante ideal frente a los enemigos de la libertad de expresión".

LOS MIEMBROS DEL JURADO Los miembros que formaron el jurado de la segunda edición del Premio Antonio Asensio de Periodismo son: Francisco Matosas, presidente del Grupo Zeta; Antonio Franco, director de El Periódico de Catalunya ; Miguel Angel Liso, director Editorial y de Comunicación del Grupo Zeta; el periodista Carlos Luis Alvarez, Cándido; Jesús Ceberio, director de El País ; José Antonio Zarzalejos, secretario general del Grupo Vocento; Julio Martínez, director de Diario de Navarra ; Rosa Regás, directora de la Biblioteca Nacional; Alberto Ibargüen, editor de The Miami Herald, y Ezio Mauro, director del diario italiano La Repubblica , que fue premiado en la primera edición, celebrada el pasado año.

UNA LARGA TRAYECTORIA La BBC inició su servicio de radio en 1922 y sus informativos en televisión cumplieron las bodas de oro el mes de julio pasado.

Además de la radio nacional e internacional y de sus cadenas de televisión nacionales, tiene el servicio exterior de televisión, BBC World, desde 1991, y, desde 1997, la página de internet BBC News Online y el canal digital BBC News 24.

Michael Grade es el presidente de la corporación desde el pasado mayo, fecha en la que sucedió a Gavyn Davies, quien había dimitido tras la publicación del Informe Hutton sobre la muerte del científico David Kelly.

MONTAJE ESCENICO La ceremonia de entrega del galardón incluirá un montaje escénico creado especialmente para la ocasión. El montaje se centrará en la defensa de la libertad de expresión y en la figura del periodista, y contará con la participación de destacados profesionales del periodismo y la cultura.

Pulsa para ver más contenido para ti