Síguenos en redes sociales:

SALUD

Los españoles creen menos nocivo fumar porros que tabaco

La FAD alerta de una mayor permisividad social con el cannabis

Los españoles consideran que el cannabis es la droga ilegal menos peligrosa para la salud y que incluso causa menos perjuicios que el tabaco y el alcohol. Así se pronuncian en el estudio La percepción social de los problemas de drogas en España, 2004, realizada por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) en colaboración con Caja Madrid.

La investigación, realizada entre 1.700 personas de entre 16 y 65 años, advierte de que esta sensación está llevando a un proceso de normalización en el consumo de esta sustancia. Así, dos de cada tres jóvenes de entre 15 y 30 años son favorables al uso recreativo del porro.

En una escala del 1 al 5 (el 5 es la más peligrosa) conceden al cannabis un 3,69, mientras que al tabaco y al alcohol les asignan una peligrosidad del 3,71 y el 3,76, respectivamente. Siguen ocupando los primeros puestos del ránking la heroína y la cocaína.

El trabajo revela que casi el 60% de los consumidores de drogas lo hacen con "fines lúdicos"; el 48%, por "curiosidad"; el 46,6%, por "moda y la presión de los amigos", y cerca del 38%, por el "gusto a lo prohibido". Sin embargo, el 44% de los encuestados no encuentran ningún beneficio en el consumo de estupefacientes. "La sociedad española es muy tolerante y permisiva ante el fenómeno de las drogas, cuyo consumo se banaliza cada vez más", advirtió ayer en la presentación el presidente de la FAD, Ignacio Calderón .

La delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, reiteró que el Gobierno sigue abierto a la posibilidad de utilizar el cannabis con fines terapéuticos.

Pulsa para ver más contenido para ti