Síguenos en redes sociales:

DEBATE EN EL CONGRESO

Rebajan a 31 las faltas que restarán puntos del carnet

El Gobierno decide suprimir las infracciones que no supongan peligro Habrá descuentos y en un día sól

Rebajan a 31 las faltas que restarán puntos del carnet

Los diputados culminaron ayer su labor de pulido y dulcificación del proyecto de ley del carnet de conducir por puntos. La comisión de Interior del Congreso aprobó reducir de 45 a 31 el número de supuestos en los que el conductor verá menguar su cuenta, así como introducir bonificaciones por buen comportamiento y nuevas ventajas para los conductores profesionales. Tampoco podrán perderse todos los puntos y, por tanto, el carnet en un solo día.

El esqueleto del proyecto no ha sido modificado. Todo conductor partirá con 12 puntos (los novatos, con 8) y los verá menguar conforme cometa las infracciones incluidas en la lista, pero ésta ha sufrido una reducción sustancial con un doble objetivo: limitar los castigos a las conductas que signifiquen un riesgo para la seguridad y simplificar el proyecto para aumentar su valor pedagógico.

Se han suprimido las infracciones de carácter administrativo como conducir con el carnet caducado, sin matrícula o sin haber pasado la ITV. Tampoco han pasado la criba de los diputados los estacionamientos indebidos y otras maniobras irregulares, siempre que éstas no comporten peligro, aunque, como excepción, detenerse en el carril bus seguirá restando guarismos.

El resto de las supresiones no son tales, sino la agrupación en un único epígrafe de todas las infracciones referidas al alumbrado o a los adelantamientos que en el proyecto primitivo estaban dispersas. Un artículo clave cambia, eso sí, de contenido: la alcoholemia necesaria para perder seis puntos se rebaja de 0,75 mg/litro de aire a 0,50. Se considera que más de 0,75 puede entrar ya en el terreno delictivo que está regulado por el Código Penal.

A los profesionales se les permitirá examinarse para recuperar el carnet tan sólo tres meses después de perder todos los puntos, la mitad del tiempo que al resto de los conductores. Si pierden el permiso por segunda vez el plazo subirá a seis meses, también la mitad que el resto. Los cursos que deberán seguir cada cinco años en virtud de una directiva europea les permitirán recuperar cuatro puntos.

El grupo socialista rechazó otras propuestas que los partidos habían efectuado por cuenta de los transportistas, como la posibilidad de que tuvieran más puntos o un doble carnet, para el ocio y el trabajo.

LO ACEPTADO Lo que si aceptaron los socialistas es la propuesta de PP y CiU de que no se puedan perder de golpe todos los puntos. El texto acordado establece que en un día se podrán perder un máximo de ocho puntos, siempre que no se cometan infracciones muy graves relacionadas con el consumo de alcohol, la velocidad o la conducción temeraria.

Las bonificaciones por buen comportamiento consisten en que el conductor que mantenga los 12 puntos durante tres años recibirá otros dos adicionales y si tres años después sigue con los 14 recibirá otro, hasta alcanzar el máximo de 15. El objetivo es que el conductor de conducta irreprochable obtenga también recompensas.

El dictamen recibió el respaldo casi unánime de todos los grupos, un hito si se tiene en cuenta que se habían presentado 194 enmiendas. Sólo se descolgó Eusko Alkartasuna.

Pulsa para ver más contenido para ti