Síguenos en redes sociales:

GENTE A LA ULTIMA

Los ´souvenirs´ de Frida Kahlo crispan al mundo del arte

Los ´souvenirs´ de Frida Kahlo crispan al mundo del arte

Una fabrica de muñecas lanzará en 15 días una "pieza de colección": pondrá a la venta las primeras 100.000 muñecas Frida Kahlo en México, España, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y EEUU. La empresa Muñecas Emy firmó un convenio con la familia Kahlo para usar el nombre de la pintora durante cinco años. Y su muñeca, de medio metro y un coste de algo más de 170 euros, se unirá al tequila, el perfume, la línea de ropa y joyería que Frida Kahlo Corporation ha lanzado en los últimos años entre el estupor y las críticas del mundo del arte.

Cada año saldrá un modelo diferente de Frida. El primer molde fue diseñado por el escultor José Guadalupe Barrios en base a una foto (a la derecha) que Nickolas Muray hizo en 1938 a la artista, pero ´´con algunas variantes para que no se parezca a esa imagen y evitar pagar regalías extra´´, confiesa un portavoz de la empresa fabricante de muñecas.

La muñeca, de vinilo porcelanizado, está maquillada a mano con "una cara dulce, sin ese rictus de dolor que la acompañó largos años", y artesanos mexicanos han bordado el vestido.

La crítica de arte Raquel Tibol, biógrafa de Frida Kahlo, se ha unido a la cruzada antimerchandising y señala que el Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo (sociedad creada por el muralista hace medio siglo y a cargo del Banco de México) debería cuidar el prestigio del perfil histórico de ambos artistas y, por tanto, "evitar este tipo de perversiones mercantiles".

Pulsa para ver más contenido para ti