Síguenos en redes sociales:

LA ESTRATEGIA CONTRA EL HUMO

Hacienda aumentará los precios del tabaco barato

Sanidad, que no puede fijar un coste, busca alejar a los menores del hábito. Espera que bares y rest

Hacienda aumentará los precios del tabaco barato

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció ayer que el Ministerio de Economía y Hacienda subirá los impuestos del tabaco de manera que las tabacaleras no puedan seguir ofreciendo cajetillas baratas (menos de 1,20 euros) para captar menores. "Pronto se arbitrarán medidas para que el tabaco en España deje de venderse a un precio tres veces menor que en los países de nuestro entorno", aseguró Salgado tras la presentación de una campaña para que los fumadores respeten los espacios sin humo a partir del 1 de enero, cuando entre en vigor la ley.

Salgado precisó que el Ejecutivo no puede fijar un precio mínimo porque vulneraría la libertad de mercado, pero sí subir los impuestos para forzar a que las tabacaleras tengan que ofrecer un precio más elevado y menos asequible a los menores.

La ministra confió en que la ley, que quedará definitivamente aprobada mañana en el Congreso de los Diputados, obtendrá el máximo consenso y no admitirá que el Sistema Nacional de Salud sufrague medicamentos para dejar de fumar.

Salgado confió en que el Congreso deje en ocho meses la moratoria dada a los dueños de bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados para que se adapten a la ley mediante la separación física de los fumadores. El Senado elevó el plazo a 18 meses. "Ocho meses es un tiempo más que suficiente", defendió.

También anunció que ha mantenido conversaciones con los alcaldes de las ocho mayores ciudades y la Federación Española de Municipios para facilitar una tramitación rápida de los permisos de obras. "El proyecto es que baste con que notifiquen la reforma sin necesidad de esperar la autorización. Luego los ayuntamientos harán las comprobaciones", explicó Salgado.

LOS NO FUMADORES SUFREN La campaña, que lleva por lema En tu interior, sabes que también será bueno para ti , insiste en los beneficios de dejar de fumar. "No va contra nadie, sino que obedece al deber de velar por la salud pública. Trata de que la población fumadora (el 30%) no perjudique también con su humo a la no fumadora (70%)", dijo y recordó que 700 personas no fumadoras mueren cada año a causa del humo del tabaco. También ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica (901 445 445).

La titular de Sanidad se mostró ayer en franco desacuerdo con la enmienda introducida en el Senado que establece una moratoria de tres años para la publicidad en soportes móviles (vestidos y vehículos) de Fórmula 1 y motos, que será aprobada en el Congreso, ya que contó con el apoyo del PSOE. "No es lo que hubiera deseado pero, si se ratifica, habrá que aceptarlo", dijo, pero confió en que no se use.

Pulsa para ver más contenido para ti