Síguenos en redes sociales:

La presión migratoria Un nuevo salvamento

Un buque hospital español rescata a 90 inmigrantes y los traslada a Canarias

El ´Esperanza del Mar´ llega hoy a las islas tras hacerse cargo del grupo que viajaba en una barca.

El buque hospital Esperanza del Mar llegará hoy al puerto de Las Palmas de Gran Canaria con los 90 inmigrantes rescatados de un cayuco cuando se encontraba a unas 80 millas al sur de Dakhla (Marruecos), informaron fuentes oficiales.

Está previsto que el barco con los inmigrantes a bordo, 88 hombres y dos mujeres, llegue a la capital grancanaria a primera hora, hacia las ocho o nueve de la mañana, según fuentes portuarias.

UN PESQUERO El cayuco con los indocumentados a bordo fue avistado el sábado por un pesquero que faenaba por la zona, donde también se encontraba el buque hospital Esperanza del Mar , el cual, tras ser avisado, alcanzó a la embarcación pasadas las 22.00 horas (hora local).

El rescate de estos inmigrantes se produce poco después de que el pesquero español Francisco y Catalina auxiliase en el mar, cerca de Malta, a 51 inmigrantes (de los que España se ha hecho cargo de 29) que permanecieron a bordo del barco ocho días ante la negativa de ese país a admitirlos. Según indicaron fuentes del Ministerio de Exteriores, los inmigrantes que fueron rescatados por el Esperanza del Mar son conducidos a las islas porque no se ha podido establecer su nacionalidad y, por tanto, no se han llevado a cabo gestiones con Marruecos ni Mauritania "porque no ha lugar".

El Esperanza del Mar ha auxiliado en otras ocasiones a inmigrantes que iban a bordo de cayucos y los ha trasladado siempre al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde tiene su base.

Desde que comenzó el verano y contando con los 90 inmigrantes rescatados la noche del pasado sábado, el buque hospital ha rescatado al menos a 202 inmigrantes con vida, siempre en aguas del Atlántico sur, área de trabajo que tiene asignada.

El pasado 7 de julio, esta embarcación del Instituto Social de la Marina, diseñado para prestar asistencia sanitaria a los pescadores españoles, tuvo que recoger a 112 inmigrantes, de origen subsahariano, que navegaban a unas 300 millas al sur de Gran Canaria.

SERVICIOS DE EMERGENCIAS Los inmigrantes fueron avistados por un barco de bandera griega que dio la alarma a los servicios de emergencia.

El buque, que dispone de quirófano, un equipo de Rayos X y una unidad de quemados, ha tenido también que hacerse cargo en ocasiones del rescate de cadáveres.

Desde el pasado viernes han llegado a Canarias un total de 248 inmigrantes irregulares. A ellos se unen los 90 que aún navegan a bordo del Esperanza del Mar , lo que hace un total de 338 desde el viernes pasado.

Pulsa para ver más contenido para ti