Síguenos en redes sociales:

cumbre de la ONU en Bali

150.000 muertos por el cambio climático

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy en Bali de los efectos del cambio climático sobre la salud humana, y cifró en 150.000 el número de muertos como consecuencia de los efectos del calentamiento global desde mediados de los años setenta y el año 2000. La OMS presentó hoy en Bali, en un acto paralelo a la Conferencia de Cambio Climático de la ONU, un estudio sobre salud y cambio climático.

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial, la española María Neira, expuso un "decálogo" de razones que relacionan los efectos del cambio climático y la salud. Aseguró que la salud humana es uno de los "sectores" para afectados por este fenómeno global, y los impactos de esa vulnerabilidad ya se están percibiendo en la actualidad.

Citó en ese sentido las muertes atribuidas a las olas de calor en Europa, o la anticipación de las estaciones de polinización en el hemisferio norte y en latitudes medias. María Neira observó además que muchas enfermedades son especialmente sensibles a las condiciones climáticas y explicó que la malaria, las diarreas o la malnutrición causan más de tres millones de muertos cada año. Advirtió también de que los efectos no son equitativos, y que los riesgos sobre la salud afectan sobre todo a los países más pobres, y de que los riesgos tendrán a crecer a medida que aumenten la temperatura.

Según la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la mayoría de los impactos del cambio climático sobre la salud humana pueden ser controlados a través de actuaciones dirigidas sobre todo a reducir las emisiones en sectores como el transporte o la gestión del agua.

El informe presentado en Bali enumera los riesgos principales en cada región, y cita que en África aumentará la malnutrición como consecuencia de la disminución de las cosechas; en Asia aumentará la mortalidad asociada a algunas enfermedades debido a los cambios en los ciclos del agua.

En Europa los riesgos aumentarán debido a las olas de calor y a los incendios forestales; en América Latina aumentará el hambre debido a la disminución de las producciones; y en norteamérica aumentará también la frecuencia, la intensidad y la duración de las olas de calor.

Pulsa para ver más contenido para ti