Síguenos en redes sociales:

CONTROVERSIA POR EL TALLAJE DE ROPA FEMENINA.

Soria tacha de "frívolos" a los que critican el estudio de tallas

"La vida es más importante que la moda", dice a los modistos el ministro.

Soria tacha de "frívolos" a los que critican el estudio de tallas

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, acusó ayer de "frivolizar" a quienes, como algunos diseñadores de la Pasarela Cibeles, se han quedado solo en los tres prototipos de mujer establecidos en el estudio para homogeneizar el tallaje de la ropa femenina y ofrecer una imagen más saludable de la mujer. Soria recordó que "la vida es más importante que la moda", especialmente a algunos modistos que, como Elio Berhanyer y David Delfín, calificaron el informe de "una tontería" y de "algo inviable".

"Lo que se presentó la semana pasada --subrayó el ministro en un desayuno informativo de Servimedia-- fue algo más que los tres morfotipos básicos cilindro, campana y diábolo, porque el estudio parte de dos problemas reales que hay en España": la anorexia y la dificultad que tienen más del 40% de las españolas para encontrar su talla.

ACEPTACION SOCIAL Soria consideró que la aceptación social que ha tenido este estudio es en general "muy positiva" y recalcó que su principal objetivo no era clasificar a las mujeres en tres prototipos, sino tener datos reales de su complexión física actual para poder homogeneizar las tallas de ropa. También advirtió de que los patrones corporales existentes hasta ahora, además de antiguos y obsoletos, ya que datan de 1972, eran solo masculinos y no se corresponden con la imagen femenina. El ministro aprovechó para recordar que, tras las elecciones del 9 de marzo, se pondrá en marcha otro trabajo de estas características entre la población masculina, pese a que los hombres presentan menos problemas de anorexia y tienen menos dificultades para encontrar su talla.

A las críticas de algunos diseñadores se unieron ayer las de varios empresarios. El presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), Pablo García, consideró que la sustitución de las actuales tallas en artículos textiles por un sistema que incluya la altura y el contorno se quedará en papel mojado "porque más del 60% de las prendas de vestir proceden de fuera de Europa, fundamentalmente de China e India". Anunció que "estas nuevas medidas no les van a importar un pimiento a los distribuidores y van a seguir trayendo lo que les parezca oportuno".

Según el presidente de esta patronal, antes de hacer obligatoria la unificación de las talla habría que negociar con todas las partes implicadas: fabricantes, diseñadores y comerciantes. En opinión de García, "la nomenclatura usada no es la más acertada", y se parte de una "falsa e incierta" relación de problemas como la anorexia o la bulimia con la moda. Además, García valoró que se haga un estudio antropométrico a hombres y niños.

Pulsa para ver más contenido para ti