Síguenos en redes sociales:

AFIRMA QUE EL DOCUMENTAL ESTA RESPALDADO POR FUENTES HISTORICAS.

La BBC presenta a un Cristo crucificado en posición fetal

Varios teólogos acusan a la televisión británica de "engañar".

La imagen tradicional de Cristo crucificado con las piernas estiradas y los brazos extendidos quizá nunca existió. The Passion , una serie de la BBC sobre la muerte de Jesús, le presenta clavado en la cruz, con los brazos doblados al lado de la cabeza y las piernas en posición fetal. Los productores afirman que consultaron textos históricos que sugieren que esta podría ser la forma en que los romanos ejecutaron al condenado. Tal interpretación ha sido rebatida por algunos teólogos, que acusan a la BBC de "engañar" al público e ignorar el relato de la Biblia.

Paula Gonder, teóloga y especialista en el Nuevo Testamento, argumentó que la imagen de Cristo en la cruz es un importante símbolo para los cristianos y tratar de cambiarlo puede se perturbador. "Han decidido claramente inclinarse por esta opción porque es rara y genera polémica entre los espectadores ya que rompe con las ideas asumidas", declaró Gonder al Sunday Telegraph .

Sin embargo, el responsable de la producción, Simon Ellitott, aseguró que The Passion trata de relatar el drama sacro "desde el punto de vista histórico". Y concluyó: "Es tan exacto como es posible". La imagen tradicional de Jesús "no se corresponde con la evidencia histórica", explicó.

La serie se basa en un trabajo de investigación realizado tras el descubrimiento del esqueleto de una persona crucificada cerca de Jerusalén, único hallazgo arqueológico de este tipo. Ese esqueleto indicaría que Jesucristo pudo ser crucificado con las piernas recogidas y los brazos sobre la cabeza. Los clavos estarían en mitad de los brazos. En esa posición fetal el pecho termina hundiéndose y la muerte se produciría por asfixia.

El programa parece exonerar parcialmente a Judas y Poncio Pilatos de la muerte de Cristo, lo que tampoco agrada a algunos teólogos. The Passion tiene cuatro capítulos, el primero fue difundido ayer sin haber recibido el aplauso de los críticos.

Pulsa para ver más contenido para ti