Síguenos en redes sociales:

encuesta sobre inmigración del INE

El 65% de los inmigrantes ya trabajaba antes de venir a España

El 65% de los inmigrantes ya trabajaba antes de venir a España

El 64,9 por ciento de los inmigrantes estaba trabajando en su país de origen antes de llegar a España, y de ellos el 53,7 por ciento era asalariado y el 11,2 por ciento era autónomo o empresario, según la Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2007, publicada hoy por el INE. De los que están casados, uno de cada cuatro ha contraído matrimonio con una persona de nacionalidad española y siete de cada diez lo ha hecho con una de su propio país.

Este tipo de informe, realizado por primera vez, se efectuó entre noviembre de 2006 y febrero de 2007 con entrevistas presenciales a 15.500 personas de todas las CCAA, en colaboración con el anterior Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Universidad Complutense.

Entre otros datos, el estudio apunta que hay 2,16 millones de hogares (el 13,5 por ciento aproximadamente de todos ellos) en los que al menos uno de sus miembros de 16 o más años ha nacido fuera de España. En torno a un millón está formado sólo por inmigrantes, y el resto, por extranjeros y españoles. El tamaño medio de los hogares en los que reside al menos un inmigrante es de 3,4 miembros, aunque en el caso de los que están formados por extranjeros y españoles se eleva a 3,7 personas. Aunque la mayor parte de los inmigrantes (40,3 por ciento) reside en régimen de alquiler, un 38,1 por ciento tiene vivienda en propiedad, mientras que el 19,3 vive en casas cedidas.

Entre los que son propietarios, casi la mitad han pagado ya la vivienda y el resto tiene abonos pendientes. Las viviendas suelen disponer de instalaciones y servicios básicos como agua corriente y caliente, electricidad y baño, pero el 43,7 por ciento carece de calefacción. El 36,6 por ciento vive con pareja e hijos, en tanto que el 33,8 lo hace solo, si bien en casas compartidas en la mayoría de los casos. El 12,3 por ciento de los inmigrantes sin pareja ni hijos comparte vivienda como mínimo con seis o más personas. El 81,2 por ciento de los encuestados con parientes en el extranjero tiene intención de traerlos a España, mientras que el 7,7 por ciento no tiene prevista la reagrupación familiar.

Precisamente éste es el principal motivo que señala el 39 por ciento de las mujeres para trasladarse a España, frente a un 26 por ciento de los hombres. El 45 por ciento de los varones aduce la búsqueda de un empleo mejor, y el 26 por ciento, la falta de trabajo para venir, mientras que en el caso de las mujeres, estas proporciones son el 32 y el 20 por ciento, respectivamente. El medio de transporte más utilizado para entrar en España es el avión (62,7 por ciento) y sólo el uno por ciento ha llegado en cayucos o pateras.

Una característica de la inmigración en España es la casi ausencia de países intermedios en el proceso, ya que cerca de nueve de cada diez vinieron directamente del lugar de nacimiento. En cuanto a la formación, el 22,5 por ciento de los inmigrantes ocupados con más de tres años de residencia es titulado superior, y el 38 por ciento tiene ahora un empleo diferente del primero que encontró, mientras que el 73,1 por ciento de los que comenzaron en la construcción permanece en este sector. Más de la mitad (52,3 por ciento) de la población inmigrante encuestada está casada, un 37,7 por ciento está soltera, el 7,1 por ciento divorciada o separada. De todos los casados (2,37 millones), el 12,5 por ciento no reside con el cónyuge. Los inmigrantes que residen en España tienen 759.000 hijos menores de 16 años que no conviven con ellos, de los que el 86,6 por ciento (657.294) están en los países de origen.

Pulsa para ver más contenido para ti