Síguenos en redes sociales:

SALUD.

Los expertos reiteran que la vacuna del sida es prevenir

La 17 Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada en México durante esta semana, cerró ayer las puertas con un balance positivo en cuanto a inversiones y compromisos, pero algo desalentador por lo que refiere a las novedades científicas y la enquilosada actitud sociopolítica de todavía demasiados gobiernos. Quizá lo más esperado por los participantes era asistir a la presentación de algún hallazgo revelador que aproximara la investigación a la vacuna del VIH o a microbicidas efectivos. Pero, desafortunadamente, no cayó esa breva.

"Aún falta bastante para disponer de una vacuna y de microbicidas funcionales", auguró ayer desde México Jordi Casabona, director del CEEISCAT, un centro catalán dependiente de la Consejería de Salud en el que se estudian enfermedades de transmisión sexual. Casabona explicó que, en vista de lo acontecido, "los expertos pusieron énfasis en la prevención y en que esta no esté desvinculada del tratamiento". "La prevención --especificó-- debe ser científica, evaluable, adaptada a los distintos colectivos vulnerables y relacionada con los servicios sanitarios y de diagnóstico, con tal de que la respuesta sea lo más rápida posible ante diagnósticos positivos de infección por VIH".

No ha sido casual la publicación de un monográfico de la prestigiosa revista médica The Lancet dedicado al sida durante la misma semana de la conferencia. En su editorial, Richard Horton y Pam Das critican las políticas sanitarias de los gobiernos en la lucha contra el sida y cargan con contundencia contra la supremacía del tratamiento frente a la prevención del mismo: "Desde el principio de la respuesta global a la pandemia del sida, la prevención ha estado marginada y el tratamiento siempre ha dominado". Asimismo, los editores achacan a la falta de programas de salud pública los dos millones y medio de personas que contraen la infección cada año.

Pulsa para ver más contenido para ti