Síguenos en redes sociales:

POLEMICA MEDIDA DEL MINISTERIO DE SANIDAD.

El Gobierno sopesa informar sobre los abortos a las menores

Blanco no descarta exigir que la familia conozca la interrupción.

El Gobierno ofreció ayer dos versiones distintas sobre el aspecto más discutido de la reforma del aborto. Mientras el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que las menores de 16 y 17 años podrán interrumpir su embarazo sin necesidad de informar a sus progenitores --"hagamos caso a los expertos: si se lo comunicaran a sus padres habría interferencia determinante en su decisión", declaró--, el ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Blanco, abrió la puerta a tal posibilidad, al decir que no era descartable "una matización" durante el trámite parlamentario.

Fuentes gubernamentales se inclinaron después por esta opción. El cambio contaría, en principio, con la oposición de la izquierda, indispensable para aprobar la reforma.

Lo que ocurre, continuaron las mismas fuentes del Ejecutivo, es que el momento no resulta idóneo para anunciar una rectificación de este tipo. Ayer, Zapatero se vio obligado por la oposición a diluir algunas de las más relevantes medidas anunciadas en el debate del estado de la nación --desde las deducciones por compra de vivienda hasta la rebaja del impuesto de sociedades para las pymes--, y esta semana al Ejecutivo ya no le queda más espacio para recular.

El cambio se plantearía, por tanto, más adelante. La falta de consentimiento paterno --que tanto ha sublevado a los partidos conservadores, a algún socialista como el presidente de Castilla-La Mancha, a diversas asociaciones de padres, a la Iglesia e incluso a los colegios de médicos-- ha sido defendida a capa y espada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

Pulsa para ver más contenido para ti