Síguenos en redes sociales:

CONTROVERSIA SANITARIA

Chan defiende la gestión de la OMS ante la pandemia de gripe A

La directora general del organismo internacional niega las acusaciones de connivencia con la industria farmacéutica

La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha defendido hoy la gestión que la organización ha hecho de la pandemia de gripe A, al inaugurar el Consejo Ejecutivo anual, marcado por las crecientes acusaciones sobre una supuesta connivencia con la industria farmacéutica.

Según Chan, "no habrá estimaciones fiables acerca de la tasa de mortalidad de la gripe A antes de uno o dos años después de que haya terminado la pandemia".

BENIGNA

Chan ha respondido así a las acusaciones de que la Organización Mundial de la Salud, que en abril declaró la primera pandemia del siglo XXI, alarmó excesivamente a Gobiernos y a la población para promover la venta de vacunas y medicamentos contra esta enfermedad, que finalmente se ha revelado como benigna.

La industria farmacéutica habría obtenido unos beneficios suplementarios de 10.000 millones de dólares gracias a las vacunas y medicamentos contra la gripe A, según se calcula.

PROBLEMA DE COMUNICACIÓN

"El hecho de las poblaciones no hayan acudido a vacunarse refleja que tenemos un gran desafío en materia de comunicación, cómo convencer a la gente para que adopte comportamientos saludables", ha insistido la responsable de la OMS, cuya organización fue galardonada el pasado año con el Premio Príncipe de Asturias por su gestión de la gripe A.

Numerosos países occidentales se han encontrado con grandes reservas de vacunas sin utilizar y tratan ahora de vender sus stocks.

DOSIS ALMACENADAS

Por ejemplo, Suiza, con menos de 8 millones de habitantes, se encuentra ahora que está remitiendo la pandemia con unas reservas de 13 millones de dosis de la vacuna que no han sido utilizadas, y lo mismo ocurre con otros países.

"La actitud de los Gobiernos de llamar a la población a vacunarse ha sido un enfoque prudente y conveniente... El problema ha sido la diferencia entre lo que esperábamos y lo que finalmente ha pasado", ha subrayado Chan.

Y ha asegurado que "cuando se escriba la historia sobre esta pandemia, la rapidez de las acciones que adoptaron los gobiernos para proteger a su población merecerá reconocimiento".

EVALUACIÓN EXTERNA

En vista de las crecientes críticas a la gestión de la OMS sobre esta pandemia, la OMS anunció la semana pasada que someterá a una evaluación externa su actuación, pero no ha definido cuándo ni cómo tendrá lugar ese procedimiento.

La crítica más grave fue la moción presentada por el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, un médico epidemiólogo alemán, para investigar si ha habido conflicto de intereses entre la OMS y las farmacéuticas.

PSICOSIS ORGANIZADA

Wodarg calificó los hechos como "el mayor escándalo médico del siglo", y acusó a los laboratorios farmacéuticos de "haber organizado una psicosis".

Y lo que es más grave, acusó a la OMS de mantener relaciones impropias con esas empresas, al señalar que "un grupo de personas de la OMS está asociada de manera muy estrecha a la industria farmacéutica".

Pulsa para ver más contenido para ti