Síguenos en redes sociales:

PRENSA

Los redactores de 'Le Monde' quieren negociar la toma del control por Prisa

La Sociedad de Redactores de "Le Monde" (SRM), principal accionista del grupo propietario del diario francés, quieren negociar con Prisa las condiciones en que aceptarían la toma de control por el grupo español, principal candidato para liderar una imprescindible capitalización. 'Le Journal du Dimanche' publicó hoy que el presidente de la SRM, el periodista Gilles van Kote, ha pedido una entrevista con el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, que debe celebrarse en los próximos diez días para fijar una serie de garantías a cambio de que la editora de 'El País' pase de su 15% a una participación de control en 'Le Monde'.

Van Kote explicó, en declaraciones al dominical, que son conscientes de que tendrán que adaptarse a una nueva gestión en la dirección del grupo de prensa francés (que además del diario "Le Monde" incluye las revistas "Télérama", "Le Monde Diplomatique" o "Courier International" y el sitio internet "Le Monde Interactif") y que sus derechos "no serán los mismos que ahora". No obstante, el presidente de la SRM precisó que espera negociar unas reglas, y en concreto "qué mecanismos podrán garantizar la independencia del grupo y (sus) valores".

Eso significa imponer dispositivos de control como un comité de sabios, una carta editorial, el derecho a intervenir en ciertas evoluciones estratégicas (como una eventual salida a bolsa) e incluso un derecho de veto frente a la entrada de futuros accionistas. Estas últimas semanas Prisa aparece como el principal actor susceptible de liderar la capitalización de 'Le Monde' que permita inyectar los entre 50 y 100 millones de euros que la empresa necesita para evitar en unos meses y hacer frente a su deuda.

En la actualidad, la SRM (29% del consorcio) junto a otros accionistas internos tienen el 52% del capital, pero las necesidades financieras obligan a cambiar ese escenario y la compañía española ha mostrado de forma oficiosa su intención por capitalizar el grupo francés, mientras que el otro gran accionista industrial, Lagardère, ha señalado que no quiere participar. Arnaud Lagardère, presidente del grupo francés que lleva su nombre, indicó a comienzos de semana que está negociando con Prisa, y que la capitalización de 'Le Monde' no se podrá hacer sin que previamente le compren su participación, que es del 17%. 'Le Journal du Dimanche' puntualizó que Prisa no es el único interesado por hacerse con el control del grupo francés de prensa, y que según la SRM hay otros actores franceses que no se identifican, al igual que la editora del italiano 'L'Espresso'.

Pulsa para ver más contenido para ti