Síguenos en redes sociales:

A PRUEBA.

El Prat estrena los lectoresautomáticos de pasaportes

Una máquina semejante a un cajero automático puede hacer que tenga los días contados la figura del policía de fronteras que examina detenidamente el pasaporte del viajero antes de franquearle la entrada en el país. El aparato en cuestión ha sido bautizado como ABC System y es un lector automático de pasaportes y documentos de identidad que desde ayer está en la T-1 del aeropuerto de El Prat.

El nuevo sistema fue presentado por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien anunció que estaría seis meses de prueba. El lector ABC permitirá que el viajero, en lugar de tener que mostrarle el pasaporte a un policía, se coloque ante una especie de cajero automático donde introducirá su documento por una ranura. La máquina comprobará primero que se trate de un pasaporte auténtico. Acto seguido, dos cámaras situadas frente al pasajero le tomarán una foto y cotejarán sus datos biométricos con los de la fotografía del documento. Además, el viajero colocará su dedo en un lector que validará que se trate de la misma huella dactilar del documento. Toda esa operación dura alrededor de un minuto tras el cual, si el resultado es satisfactorio, se abre una puerta que da acceso a territorio nacional. En paralelo, y aleatoriamente, la máquina envia los datos del viajero a la base de la policía para ver si se le busca.

Lo utilizarán ciudadanos de países de la UE mayores de 18 años y con documentos de identidad y pasaportes electrónicos cuando entren en suelo europeo desde un país extracomunitario.

Pulsa para ver más contenido para ti