Síguenos en redes sociales:

"Quien no sufra en el amor es porque no tiene corazón"

"Quien no sufra en el amor es porque no tiene corazón"

Cercano, cariñoso, Falete nos atiende segundos antes de irse a probar su nuevo vestuario, "el 50% del espectáculo", como reconoce después. No son buenos tiempos para la lírica --"la crisis nos afecta como a todos"--, pero Rafael Ojeda Rojas, Falete (Sevilla, 9 de enero de 1978) no ha parado de trabajar en todo el verano y acabará el año al otro lado del charco, ofreciendo galas en México y Argentina. Pero antes, mañana mismo, se le podrá ver en Alcuéscar (Caseta Municipal, 00.30 horas), donde amenizará con su espectáculo Coplas de menta y canela las Fiestas del Rosario.

--¿Qué tal ha ido el verano?

--Con mucho trabajo, por suerte, aunque también hemos notado la crisis. Los ayuntamientos han recortado los presupuestos y eso ha hecho que haya menos galas.

--Como dirían Golpes Bajos, malos tiempos para la lírica ...

--No son los mejores, aunque tampoco son tan malos.

--¿Aparecer tanto en la prensa rosa le beneficia o le perjudica?

--No creo que sea yo quien deba valorar eso. Además, es algo de lo que no me gusta hablar, prefiero hacerlo de arte.

--¿Para cuando un nuevo trabajo de Falete?

--Pues en principio íbamos a empezar a grabar en noviembre, pero la gira con Coplas de menta y canela está yendo muy bien y nos marcharemos a Argentina y México. Por lo tanto, nos comeremos los polvorones con la copla y lo dejaremos para el 2011.

--¿Cómo recuerda el público sudamericano de anteriores giras?

--Es un público único, que conecta mucho con los distintos estilos (copla, bolero, rumba, flamenco) que yo toco.

--¿Habrá nuevo estilo en su próximo disco?

--Creo que lo que debo hacer ahora es seguir en la misma línea, que es la que define. Copla, flamenco, bolero, eso es Falete.

--¿Ha cambiado mucho Falete desde Amar duele ?

--Ahora tengo más años (risas). Ha habido una evolución, pero respetando mi esencia, que es la de amar y adorar la música.

-- Amar duele, Puta mentira, Coplas que nos han matao y ¿Quien te crees tú? , le gustan los títulos duros y directos...

--Me gustan los títulos reales, que sean verdades. Además, el amor es así. ´Te quiero pero te odio´, es así como nos identificamos. Quien no sufra en el amor es porque no tiene corazón. Hay que cantar con sentimiento y creerse lo que dicen las letras.

--¿Qué vera quien mañana vaya a verle a Alcuéscar?

--Coplas de menta y canela , un espectáculo precioso donde canto las coplas de toda la vida. También haré un repaso a mis temas obligados, porque seguro que el público los pide.

Pulsa para ver más contenido para ti