Síguenos en redes sociales:

LA LOTERIA DE REYES.

La suerte vuelve a Madrid

Un barrio humilde, en el que residen muchos extremeños, se embolsa, muy repartidos, los 120 millones del gordo del Niño Burgos devolvió 20 millones del segundo premio.

La suerte vuelve a Madrid

Cataluña, donde había tocado el gordo del Niño en las dos ediciones anteriores, pasó ayer el relevo al humilde barrio de Ascao, en Madrid, y se tuvo que confirmar con migajas: algunas series de tres terceros premios y pedreas, pese a los casi 100 millones jugados. La fortuna, con los 120 millones de euros del primer premio, fue a parar a un número acabado en 13, para gente poco supersticiosa y que, según el dueño de la administración El Dado de Oro, José Luis Nieto, Pepe, se vende a abonados desde 1995.

Los agraciados, según el lotero, pueden rondar los 500, en la calle Emilio Ferrari --donde está la administración--, la galería comercial de alimentación contigua y alrededores.

El lotero hizo la radiografía del premio y del barrio, repoblado hace 50 años fundamentalmente por emigrantes castellanos, extremeños y andaluces. "Está muy repartido a gente que lo necesitaba, aunque no tenga deudas, jóvenes y algún inmigrante", dijo Pepe rodeado por vecinos que celebraban la suerte con botellas de sidra, cava y bocinazos.

"¡Ya era hora, coño!" "¡Ya era hora de que tocara aquí, coño!" era la frase más repetida entre los vecinos del barrio, ubicado entre la calle de Alcalá y el cementerio de La Almudena, y en el que abundan las profesiones de taxista, camarero, pequeño comerciante, obrero, empleado de oficina... Y policía, como un escolta del presidente Zapatero, que se acercó al ver la algarabía y lamentaba no haber adquirido algún décimo.

"Haré un viaje a Nueva York". "Me iré a Hawai". "Arreglaré el piso". "Me compraré una casa". "Se lo daré a mis nietos". "De momento lo guardaré, que la vida está muy mal". Estos eran algunos comentarios recogidos en las calles de un barrio que cuenta o ha contado entre sus vecinos con famosos como Belén Esteban, la exmiss Sofía Mazagatos, el cantante El Fary y el astronauta Pedro Duque.

El gordo trajo un regalo muy especial a Aurora, de 97 años. Los 200.000 euros del premio le servirán para ver cumplido el sueño de tener un piso con ascensor, comentaron sus nietos Paco y Aurora: "Ahora tiene que subir las escaleras hasta el tercero, y le cuesta mucho".

Inmigrantes sin fortuna

También viven en el barrio inmigrantes peruanos, tan numerosos y fervorosos que hace tres años trajeron de su país el famoso Cristo Negro a la iglesia de San Romualdo, ubicada a escasos 100 metros de El Dado de Oro. La operación contó con el beneplácito de su párroco, don José, para que pudieran continuar aquí con su devoción a la curiosa talla. Pero peruanos, ecuatorianos y otros latinos se limitaron ayer a ver pasar la suerte. "Compramos algo de lotería en Navidad. Pero ahora no teníamos participaciones, o las adquirimos en otros lugares", lamentó Iván Flores.

El segundo premio también llevó la suerte muy repartida a Galicia, Valencia, Andalucía, Canarias y, de rebote, a Madrid, tras haber pasado por Burgos. Una administración ubicada junto a la famosa catedral devolvió a Hacienda 200 décimos a los que habrían correspondido 20 millones de euros. Muy nervioso y arrepentido, el lotero, Sergio Asurmendi, aseguró "sentirlo mucho".

En cuanto a Extremadura, invirtió sin suerte más de 12,1 millones, a razón de 11,20 euros por habitante, y la fortuna pasó de largo. La consignación había alcanzado los 16,3 millones en la región, pero la cifra vendida finalmente se redujo en más de 4 millones, aunque ha supuesto un casi insignificante incremento en el gasto del 0,04 por ciento. Extremadura solo ha disfrutado del gordo en dos ocasiones, Don Benito (1962) y Badajoz (1972).

Pulsa para ver más contenido para ti