Síguenos en redes sociales:

A Italia con la brújula

A Italia con la brújula

Solo tienen 14 y 15 años, pero ya pueden presumir de haber sido los únicos extremeños seleccionados para participar en el Campeonato del Mundo Escolar de Orientación, que se celebrará del 21 al 27 de mayo en la ciudad italiana de Trentino.

Se trata de los jóvenes placentinos Jorge Rodríguez Alonso y Marta Guijo Alonso, dos primos que llevan años practicando el deporte de la orientación en el Club Vía de la Plata y que, gracias a su esfuerzo y constancia, han conseguido subir al podio en numerosas ocasiones. Además, su entrenador (padre de Jorge y tío de Marta) destaca que "su mérito es aún mayor dado el escaso número de mapas existentes en la región".

En mayo, formarán parte del reducido grupo de 20 escolares que, en sus categorías Infantil y Cadete, han superado las pruebas regionales, nacionales y de preselección para acudir al Campeonato del Mundo.

Para Marta, no será una experiencia nueva porque ya participó en un campeonato mundial hace dos años. Entonces, recuerda que el equipo español de su categoría quedó tercero por equipos y que "me gustó mucho la experiencia, me lo pasé bien y quería repetir". Por eso se esforzó para ser seleccionada. Tanto como cuando ha conseguido subir a lo más alto del podio en campeonatos regionales y nacionales.

No duda de que disfrutará del Mundial. "Te lo pasas muy bien y conoces a mucha gente", afirma. Es lo que destaca además del deporte de la orientación, que consiste en hacer recorridos predeterminados por la organización en el menor tiempo posible y ayudados solo por un mapa y una brújula.

Marta lo compagina con sus estudios y se esfuerza en ambas cosas, como su primo Jorge Rodríguez, que le metió el gusanillo de la orientación junto a su tío Isidro Rodríguez.

Jorge sabe lo que es ser campeón de Extremadura y de España en su categoría, pero nunca ha acudido a un Campeonato del Mundo y está emocionado. "Será genial", dice.

Antes tendrán que realizar entrenamientos en Madrid y participar en diversas carreras y, en abril, en los Campeonatos de España, pero lo están deseando porque ambos están "enganchados a la orientación".

Por eso, entrenan de cuatro a cinco veces por semana y tanto la forma física (en las pistas de atletismo de la ciudad deportiva municipal) como la técnica "porque tienes que correr para hacer el recorrido en el menor tiempo posible, pero también tener técnica y experiencia para saber encontrar las balizas que te ponen en el camino", señala Marta. No dudan en recomendarlo porque "es una forma de conocer a mucha gente y además, te lo pasas bien". Ellos, tienen claro que, de momento, no piensan dejar de practicarlo.

Pulsa para ver más contenido para ti