Julia del Viejo, coordinadora de la Oficina de Coordinación Autonómica de Trasplantes, murió ayer a consecuencia de un cáncer de pulmón. Enfermera de profesión, trabajó durante años en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz. Allí coordinó los trasplantes de órganos. Y posteriormente se incorporó a la unidad regional de trasplantes en 1996, año de su creación. Esta institución recibió la Medalla de Extremadura en el año 2005, que la propia Del Viejo recogió.

Incansable en su labor de concienciación sobre la donación de órganos, afirmó, en unas declaraciones recogidas por este diario, que "el futuro está en los niños, en sembrar en ellos el sentimiento de solidaridad y altruismo que se necesita en la donación". Su entierro tendrá lugar hoy en la iglesia parroquial de Oliva de Mérida, el pueblo donde nació. Por otro lado, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha tenido unas palabras de cariño hacia Julia del Viejo, de la que ha destacado su profesionalidad y su entrega.Asimismo, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, ha mostrado hoy su pesar por el fallecimiento de la coordinadora regional de trasplantes, Julia del Viejo, y ha ensalzado la figura de esta mujer "luchadora" que, pese a su enfermedad, siguió trabajando para fomentar la donación de órganos en la región.

Del Viejo falleció en Badajoz a consecuencia de un cáncer y su sepelio tendrá lugar esta tarde en Oliva de Mérida, su localidad natal.

Fue una mujer "luchadora", "pionera" en Extremadura en el ámbito de los trasplantes de órganos, que batalló contra su enfermedad y que siguió trabajando por lo que realmente importaba, "que era que otras personas pudieran vivir gracias a la generosidad de los donantes", ha afirmado Pereira.

Ha recordado que la Coordinadora de Trasplantes de Extremadura fue galardonada con la Medalla de Extremadura, un reconocimiento al que hoy ha sumado su "admiración" por Del Viejo y la labor que desempeñó.

La delegada del Gobierno ha trasladado su pésame a su familia, a la que tiene previsto acompañar aunque con las limitaciones de este día de jornada electoral, en la que "tenemos que estar en nuestros puestos".