Síguenos en redes sociales:

ATENTADO CONTRA EL MEDIOAMBIENTE

El fuego de Ibiza ha arrasado al menos el 3% de su superficie

Han ardido 1.230 hectáreas de pinar y matorral, según la primera evaluaciónLa virulencia del inc

El fuego de Ibiza ha arrasado al menos el 3% de su superficie

El incendio forestal declarado el pasado miércoles en un paraje de la sierra de Morla, en el noreste de Ibiza, ha arrasado casi el 3% de la superficie de la isla, según la primera estimación detallada del perímetro, si bien el porcentaje aún podría aumentar porque siguen activos varios focos en el frente más meridional. El Institut Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha calculado que la zona afectada ocupa unas 1.440 hectáreas, fundamentalmente de pinar y matorral mediterráneo, aunque solo 1.230 han sido pasto de las llamas. Si se tiene en cuenta que la mitad de la isla es terreno forestal, las llamas han quemado cerca del 6% de los bosques ibicencos.

La virulencia de las llamas se redujo ayer de forma considerable debido a las tareas de extinción y a un cambio en las condiciones meteorológicas, con temperaturas más suaves y viento flojo, pero la situación distaba mucho de estar controlada, según informó por la mañana la consejera de Interior del Gobierno balear, Pilar Costa. Las imágenes captadas por el sensor Modis, del satélite Terra-NASA, confirmaban la apreciación. Ayer bajó el peligro, pero no desapareció. Costa se mostró "moderadamente optimista".

NO CESA EL TRABAJO Los equipos de extinción siguen trabajando con intensidad. El mayor incendio de la historia reciente de Ibiza y el segundo de las Baleares, tras el que afecto al municipio mallorquín de Art en 1992, mantiene una actividad irregular. En el flanco occidental --zona de Portinantx-- está "más o menos controlado", según la Consejería de Medio Ambiente, mientras que en el oriental --Sant Vicent de sa Cala-- está "estabilizado". La zona sur es la que sigue fuera de control. Por tanto, "en conjunto, el incendio no se puede dar por controlado oficialmente", subrayaron fuentes de la consejería.

Unas 400 personas --entre bomberos, militares, personal de Protección Civil y de la propia consejería, policías y guardias civiles-- trabajan sin descanso para poder "avanzar" en las zonas donde aún no está del todo controlado, insistió la consejería. El contingente incluye 20 medios aéreos (8 helicópteros y 14 aviones). El presunto autor del incendio, un apicultor de 50 años que usaba un ahumador en una colmena, permanece detenido.

Pulsa para ver más contenido para ti