Síguenos en redes sociales:

En defensa del patrimonio

En defensa del patrimonio

Existen muchos colectivos locales, juveniles, deportivos... pero hay pocas asociaciones en Plasencia que dediquen su conocimiento, su tiempo libre y su esfuerzo a poner en valor el rico patrimonio de la ciudad de Plasencia y sobre todo a trabajar activamente por su defensa.

Bajo esta premisa ha nacido la asociación Barbacana. "Consideramos que había un hueco en el tejido asociativo de Plasencia, en cuanto a la defensa de nuestro patrimonio. Hay muchos elementos que no están protegidos y vamos a usar la ley de Patrimonio como herramienta para proteger los bienes de la ciudad" aclaró la exconcejala socialista Lidia Regidor, historiadora y actual presidenta de Barbacana.

La actitud del colectivo, que todavía es bastante desconocido en la ciudad, es la de trabajar activamente en defensa del patrimonio, porque la asociación ha detectado que el patrimonio de la ciudad "se encuentra en un estado vulnerable", debido a la falta de protección existente en numerosos bienes.

El colectivo tiene sus puertas abiertas a todos aquellos interesados en formar parte activa de esta asociación, que ya cuenta con más de 20 integrantes. "Estamos abiertos a todos los que quieran colaborar y trabajar en defensa del patrimonio de la ciudad, no hace falta que tengan estudios relacionados, solo pedimos que estén interesados en el tema" explicó la presidenta de Barbacana.

Objetivos

Los socios, indicó Regigor, pagan una cuota simbólica de 20 euros al año, por lo que es un coste asequible para cualquier bolsillo y cualquier interesado que quiera formar parte de este interesante proyecto cultural.

Actualmente, el colectivo está trabajando en la protección de diversas figuras patrimoniales de Plasencia, como la Casa del Deán, el antiguo cuartel militar (actualmente sede la UEx), el Fuero Fundacional, la muralla y los arcos de San Antón. Pero entre sus esfuerzos se encuentra, sobre todo, aumentar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la ciudad. "Por eso estamos trabajando en una serie de expedientes que vamos a presentar en la consejería de Cultura para que sean protegidos" anunció Regidor; entre otros, la Casa del Deán, el palacio de justicia, la muralla y sus puertas y el monte público de Valcorchero.

El colectivo eligió el nombre de Barbacana porque es un elemento defensivo; "es la muralla pequeña que antecede a la principal. Pretendemos ser una pieza defensiva más de la arquitectura y el paisaje local, para promover su protección ante las instituciones y organismos que correspondan" argumentó la presidenta, Lidia Regidor. Los interesados en formar parte de esta asociación podrán contactar a través de la página web www.barbacana.org, cuando se active.

Pulsa para ver más contenido para ti