Síguenos en redes sociales:

textamentos

Manipulaciones históricas

La polémica generada por la generosidad con la que el historiador Luis Suárez Fernández ha tratado al general Francisco Franco en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia debería suscitar un debate más allá de lo anecdótico. Que el citado historiador haya definido el régimen de Franco como autoritario es lo anecdótico. Que haya distorsionado la Historia para que ésta coincida con sus intereses ideológicos --recordemos su relación con la Fundación Francisco Franco-- es lo mollar del asunto, sobre todo teniendo en cuenta que su parcialidad no es un caso aislado.

Si nos atenemos a la etapa más fea de nuestra historia más reciente, la Guerra Civil Española, habrá que convenir que muchos de los libros publicados en nuestro país no pretenden contarnos la verdad objetiva --si eso fuera posible-- sobre el dramático suceso que partió a España en dos. Al contrario, estas divulgaciones son con frecuencia ejercicios de subjetivismo donde el autor, de izquierda o de derecha, se limita a transmitirnos su verdad, una verdad tendenciosa que responde a intereses políticos, económicos o ideológicos. Ese barrer para casa no solo se acepta socialmente sino que además se premia con derroche: basta echar un vistazo a las listas de superventas para comprobar el inmenso tirón de estos libros. Vivimos entre montescos y capuletos.

Las luchas entre sectarios siempre nos dejan algún muerto. Si en la famosa obra de Shakespeare , Romeo y Julieta son las víctimas del fanatismo que enfrenta a los Montescos y Capuletos, en ese noviazgo mal llevado entre historiadores de izquierda y de derecha la gran víctima es la verdad.

Pulsa para ver más contenido para ti