Síguenos en redes sociales:

Retrato de un nuevo país

Los habitantes de Sudán del Sur viven hoy la declaración de su independencia. Es el nacimiento de un nuevo país. Un acontecimiento histórico no solo para los sudaneses, sumidos durante años en guerras internas que han asolado su población, sino para el resto del mundo. Su independencia fue decidida por sus ciudadanos en un referéndum en enero, una consulta incluida en los acuerdos de paz del 2005. El día de hoy marca el final de un enfrentamiento que ha destruido, más si cabe, a uno de los países más pobres de Africa.

Un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo ha permitido capturar en imágenes el momento de profundo cambio que vive este nuevo territorio. ´Depicting Juba´ (´Describiendo Juba´, que es el nombre de la capital de Sudán del Sur), creará un archivo de más de 3.000 fotografías que dejará un fiel reflejo de la realidad de la población justo antes de iniciar su nueva andadura.

Entre los participantes en este proyecto ha estado el emeritense Julián Pacopio, que viajó en junio hasta el país africano acompañado por Mario Martínez, vinculado actualmente a la Universidad de Valencia. Durante el mes que ha durado su estancia, han contado con la participación de Javier Arbizu, actualmente en la embajada española en Sudán. Los tres coincidieron en Salamanca en sus años de estudios de Bellas Artes.

El proyecto ha desarrollado un método novedoso, pues no se trata de que fotógrafos profesionales capten el momento, sino que fueran los propios sudaneses quienes contaran al resto del mundo su propia realidad. "Hay cosas a las que solo pueden llegar los propios ciudadanos", señala Pacomio. Para ello se transportaron desde España 150 cámaras de fotos desechables. Con la ayuda de 18 personas de la universidad, profesores, alumnos y profesionales, se han distribuido las cámaras entre personas que conocían y éstos, a su vez, entre otras personas.

La experiencia no ha sido nada fácil. Pacomio señala que lo primero que uno se enfrenta al llegar a Sudán es a un "monstruo burocrático". La policía retuvo durante una semana las cámaras, que viajaron en dos maletas.

El resultado es una imagen conjunta del país. "El proyecto es una plataforma de reflexión del sujeto en su entorno", indica el colaborador extremeño, que ha permitido que hayan sido los propios sudaneses del sur quienes documenten un momento del que son protagonistas. Incluso hay fotos disparadas por los policías que requisaron las cámaras al llegar al aeropuerto. Hay muchas instantáneas de obras públicas, carreteras y edificios, que reflejan el momento de crecimiento y transformación que experimenta el país.

Cuando los carretes regresen a España --custodiados por la embajada-- se compondrá un archivo fotográfico que España posteriormente donará Sudán del Sur para que el experimento forme parte del archivo histórico de la nación.

Pulsa para ver más contenido para ti