Síguenos en redes sociales:

tras diez días de investigación exhaustiva.

Detenido el padre de los dos menores desaparecidos en Córdoba

La familia materna se muestra cauta. Las fuentes no han precisado los delitos que se imputan al detenido, pero sí han señalado que entre los motivos de su arresto están las contradicciones que arroja su relato sobre lo sucedido

Detenido el padre de los dos menores desaparecidos en Córdoba

José Bretón, el padre de los dos hermanos de 2 y 6 años desaparecidos hace diez días en un parque, ha sido detenido hoy en Córdoba después de diez días de exhaustiva investigación policial, que apuntó desde el principio a la familia paterna de los menores. Las fuentes no han precisado los delitos que se imputan al detenido, pero sí han señalado que entre los motivos de su arresto están las contradicciones que arroja su relato sobre lo sucedido. El detenido ha sido trasladado a la finca propiedad de sus padres y situada en la zona de "las Quemadillas", que ya había sido registrada en los primeros días de la investigación.

Según la versión ofrecida por el padre de los menores, al que en el momento de la detención le han sido leídos sus derechos, los niños desaparecieron en el parque Cruz Conde de la capital cordobesa sobre las 18.30 horas del sábado 8, cuando les perdió de vista un momento.

La detención del padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba, José Bretón, se produce diez días después de que denunciara los hechos, tiempo durante el cual la policía ha mantenido que no descartaba "ninguna hipótesis".

Ruth, de 6 años, y José, de 2, desaparecieron cuando jugaban en el Parque Cruz Conde de Córdoba en torno a las 18.40 horas del sábado 8 de octubre, según dijo Bretón, que fue quien denunció la desaparición de ambos.

Los menores residen y están escolarizados en Huelva, donde viven con su madre, y habían ido a pasar el fin de semana con su padre a Córdoba, donde vive parte de la familia de este.

Los padres de los menores se encuentran en trámites de separación y la madre interpuso el domingo 9, cuando la desaparición ya había producido, una demanda contra su marido por "vejaciones y presiones" debidas a asuntos "estrictamente matrimoniales" y en la que no se hacía alusión a los niños.

Las primeras investigaciones llevaron a los agentes a inspeccionar una zona de ocio infantil conocida como la Ciudad de los Niños, en el entorno del parque donde supuestamente desaparecieron. Se revisaron las cámaras de seguridad, en las que se ve al padre en compañía de los policías a los que denunció la desaparición.

Los agentes también han registrado en estos días la vivienda de un familiar del padre, ubicada en las inmediaciones del Polígono Las Quemadillas de Córdoba, donde hallaron unos restos óseos cuyo análisis determinó que no eran humanos.

Asimismo, la Policía Científica se personó, acompañada por el padre de los menores, en el domicilio urbano del abuelo paterno, en el barrio de la Viñuela de Córdoba.

La zona próxima al río Guadalquivir, que se encuentra en las inmediaciones del lugar de la desaparición, también fue rastreada por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas), que suspendió temporalmente la búsqueda al no hallar indicios.

Hasta el momento de su detención, Bretón, que fue militar destinado en Bosnia, ha comparecido varias veces en comisaría como denunciante y ha colaborado en la investigación cuando se le ha requerido. Incluso un testigo, que paseaba con su perro en el parque el día de la desaparición, aseguró ante la Policía que el detenido se le acercó con la cara "pálida" para preguntarle si había visto a los niños.

Nada más conocerse el suceso, la plataforma "Urgente Niños Desaparecidos" colocó carteles con las fotos de los pequeños en las calles de Córdoba para tratar de dar con su paradero. Una semana después de la desaparición, el domingo 16 de octubre unos 1.000 vecinos de Huelva y otros 200 de Córdoba participaron en sendos actos de apoyo a la familia. Al término de la manifestación de Huelva, la madre de los menores hizo saber, en un carta leída por una portavoz, que puede perdonar a quien tenga a sus hijos si los deja libres. "No soy rencorosa ni vengativa. Me enseñaron a perdonar. Soy capaz de perdonar y olvidar si vuelvo a ver sus caritas y a escuchar mamá".

En la investigación, que desde hace diez días concentra la atención informativa y ciudadana de Córdoba, participan la Comisaría de Córdoba, la Jefatura Superior de Policía de Sevilla y la Unidad central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).

Se sumó también el comisario de la Policía Judicial de Sevilla Manuel Piedrabuena, que lleva el caso de la violación y asesinato de Marta del Castillo, además de altos cargos policiales del área científica y judicial de Madrid.

PRUDENCIA DE LA FAMILIA MATERNA

La portavoz de la familia materna de los dos hermanos desaparecidos hace diez días, Esther Chaves, ha asegurado este martes que la detención del padre de los menores, que ha tenido lugar esta mañana, hay que tomarla "con mucha prudencia y cautela" porque hasta el momento se desconocen los delitos.

La portavoz de la familia ha vuelto a recalcar la presunción de inocencia que "debe respaldar a todos los ciudadanos" y también al padre de los niños porque "es un derecho que tiene todo el mundo y no se puede olvidar nunca".

No obstante, ha insistido en que en estos momentos "lo único que quiere saber la familia es dónde están y que aparezcan porque la madre lo necesita".

En cuanto a la detención del padre de los menores, ha señalado que la Policía está haciendo su trabajo y "lo vamos a respetar como hemos hecho desde el minuto cero", a lo que ha añadido que están a su disposición.

Por el momento, la familia materna no tiene previsto desplazarse a Córdoba ante los últimos acontecimientos, aunque Chaves ha insistido en que los familiares seguirán mostrando las fotos de los niños "por todos los lugares para que aparezcan".

CRONOLOGÍA DEL SUCESO

La cronología del suceso es la siguiente:

Viernes 7 de Octubre.- Bretón, con permiso de la madre, Ruth Ruiz, recoge a sus hijos, Ruth y José de seis y dos años respectivamente, en Huelva, donde residen y se traslada a Córdoba con ellos.

Sábado 8.- A las 18.40 horas, el padre denuncia ante la policía la desaparición de los pequeños cuando jugaban en el Parque Cruz Conde de Córdoba y asegura que los perdió de vista cuando se acercó "un momento" al coche.

Domingo 9.- La Policía informa de la búsqueda de los dos hermanos y dice que "no se descarta ninguna hipótesis".

Lunes 10.- La madre interpone de madrugada, en Huelva, una denuncia por "vejaciones y presiones" contra su marido, del que inició los trámites de separación quince días antes.

La Policía Científica registra una vivienda de los abuelos paternos en el polígono de Las Quemadillas y encuentra restos óseos entre las cenizas de una hoguera. El padre se presenta voluntariamente a colaborar en comisaría.

Martes 11.- Se confirma que los huesos enviados al departamento de Antropología Forense de la Policía Científica en Madrid son todos de perro, salvo un fragmento del que todavía no ha podido ser determinado su origen.

El padre colabora con la policía, en calidad de denunciante y nunca de imputado, en la reconstrucción del viaje que hizo con sus hijos desde Huelva hasta Córdoba.

La policía y la Guardia Civil amplían el cordón de seguridad de la vivienda del abuelo paterno, en Las Quemadillas, y rastrean el río Guadalquivir a su paso por las inmediaciones sin encontrar ninguna pista.

La portavoz de la familia materna pide prudencia y que no se acuse a nadie.

Miércoles 12.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, insiste en que no se descarta ninguna hipótesis, incluso que los niños estén con vida.

La Policía acude a otra casa del abuelo paterno, en el barrio de la Viñuela de Córdoba, junto con el padre, tras levantar el precinto de la casa de Las Quemadillas.

En las grabaciones de seguridad de un parque cercano a donde supuestamente desaparecieron los pequeños, correspondientes al sábado 8, aparece el padre en compañía de los agentes a los que denunció la desaparición.

Jueves 13.- Policía científica y judicial de Madrid se desplazan a Córdoba para impulsar la investigación, al no obtener resultados los registros policiales, ni el rastreo del Guadalquivir.

Viernes 14.- La madre de los niños regresa a Huelva, donde reside habitualmente, porque "quiere coger fuerzas y energías".

Sábado 15.- Al cumplirse una semana de la desaparición, cerca de 300 personas se concentran convocadas por la plataforma web "Niños Perdidos".

Domingo 16.- Durante una concentración de apoyo, la portavoz de la familia pide que les devuelvan a los niños y dice que no quieren "venganza ni nada de eso".

Martes 18.- La policía detiene al padre de los niños desaparecidos, José Bretón.

La familia de la madre se muestra "cauta" ante esta detención.

Pulsa para ver más contenido para ti