El papa Benedicto XVI renunciará en pontificado el próximo 28 de febrero, según ha anunciado en latín durante una ceremonia de canonización en el Vaticano. El pontífice ha asegurado que no se siente "con fuerzas para dirigir a la Iglesia".

La renuncia papal provocará que se active la maquinaria para convocar un cónclave para elegir a su sucesor.

Se trata del primer pontífice que renuncia desde el siglo XV, cuando Gregorio XII abandonó el pontificado en 1415, con el llamado cisma de Roma, cuando tres pontífices se habían proclamado para el cargo.

Incluso Karol Woytila, el papa Juan Pablo II, gravemente enfermo, se mantuvo en el cargo hasta su muerte.

Joseph Ratzinger (16 de abril de 1927) asumió la tiara de San Pedro el 19 de abril de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II; tenía 78 años cuando asumió el cargo. Por tanto, renuncia antes de cumplir los 86 años

La ceremonia ha beatificado al beato Antonio Primaldo y 800 compañeros mártires de Italia y de dos beatas de América Latina, la fundadora de la Congregación de las religiosas misioneras de la Bienaventurada Virgen María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena, María Laura de Jesús Montoya Upegui --que será la primera santa colombiana--; y la cofundadora de la Congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, María Guadalupe García Zavala, de México.