Síguenos en redes sociales:

Empieza el espectáculo

Diferentes firmas se avanzaron al MWC y anunciaron sus novedades Huawei presentó el Ascend P2 y Samsung la Galaxy Tab 8.0, mientras Firefox OS fue respaldado por los operadores

Empieza el espectáculo

Sin tregua. El Mobile World Congress empieza oficialmente hoy, pero algunas firmas han cogido por costumbre avanzarse a la cita y presentar sus grandes novedades un día antes, el domingo. La china Huawei, la coreana Samsung y la estadounidense Firefox prefirieron deslumbrar, pues, en la previa del congreso. Y no decepcionaron.

El gran anuncio de la jornada fue para esta última, Firefox. La compañía del popular navegador de internet anunció en 2012, sin hacer mucho ruido, que lanzaría su propio sistema operativo para móviles. Ayer, ante más de 1.000 invitados, sorprendió anunciando que 18 grandes operadores de todo el mundo (Telefónica a la cabeza, junto a América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Telecom Italia...) lanzarán teléfonos con este sistema operativo basado en HTML 5. "El 2013 marca el inicio de una nueva fase en nuestro sector, que se caracterizará por estándares abiertos", destacó César Alierta, presidente de Telefónica. Los operadores se frotan las manos: Firefox OS es una opción ideal (y muy barata) para hacer frente al duopolio iOS-Android.

Firefox OS consume muy pocos recursos, por lo que es instalable en smartphones de gama media-baja. LG, ZTE, Huawei y Alcatel serán las primeras firmas en lanzar terminales, y Telefónica anunció que los primeros llegarán al mercado en el segundo trimestre, al precio de 80 euros. Firefox OS viene con las aplicaciones más populares instaladas, y usa los mapas de Nokia.

Grandes y potentes

Mientras, en el apartado de los dispositivos de alta gama, la primera en abrir fuego fue la china Huawei. "Hemos pasado de la gama baja a la gama más alta de teléfonos", aseguró el consejero delegado de la unidad de consumo de Huawei, Richard Yu. Año a año, esta empresa ha ido subiendo el listón y, gracias a sus conocimientos en redes, ayer presentó el Ascend P2, "el móvil más rápido del mundo". Y es que este terminal con Android es capaz de conectarse a las redes LTE Cat 4, lo que significa que puede descargar de internet a una velocidad de hasta 150 megas por segundo.

La firma no ha escatimado recursos en su teléfono, y lo ha dotado de importantes prestaciones: su grosor apenas es de 8,4 milímetros, con una cámara de fotos de 13 megapíxeles y con procesador de cuatro núcleos de 1,5 GHz de frecuencia, con 1 GB de memoria RAM y 16 GB de memoria interna.

Pero donde quiere jugar fuerte es en la pantalla: 4,7 pulgadas Full HD, con una resolución de 315 ppi y un contraste de 1000:1. Otro de sus puntos fuertes es la batería, de 2.420 mAh (el Galaxy SIII tiene una batería de 2.100 mAh y el iPhone 5, de 1.440 mAh). Su precio será de 399 euros y saldrá a la venta durante el segundo trimestre del año.

Mientras Huawei apostaba por un móvil, Samsung lo hacía por un phablet, es decir, medio móvil medio tableta. La empresa coreana anunció el lanzamiento de la Galaxy Note 8.0, un phablet con una macropantalla de 8 pulgadas y lápiz inteligente para interactuar con el aparato. Ideado para el público profesional, la Galaxy Note 8.0 funciona con Android, tiene un procesador de cuatro núcleos a 1,6 GHz y dos cámaras, la trasera de 5 megapíxeles y la frontal de 1,3. Saldrá a la venta en versiones de 32 y 64 GB, y tanto en versión solo wi-fi como en modelo 3G con wi-fi.

Su gran novedad es el evolucionado S Pen, el lápiz inteligente que se utiliza para interactuar con el teléfono-tableta. Cuando se extrae, se activan características como Pen Detection, que sugiere menús adaptados a las necesidades del usuario. Sirve también para tomar notas sobre la tableta, pero también para ver vistas previas del contenido situando el puntero encima de las aplicaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti