Síguenos en redes sociales:

INFORME DEL COLEGIO DE REGISTRADORES CON DATOS INEDITOS

Los bancos dejaron sin casa a 30.034 familias el año pasado

La entidades financieras aceptaron 11.141 daciones en pago en el 2012

El Colegio de Registradores de la Propiedad ofreció ayer por vez primera datos depurados sobre desahucios que afectan a primeras viviendas. El año pasado, 30.034 familias se quedaron sin techo debido al impago de su hipoteca, una media de 82 al día si se incluyen los festivos. Otras 8.774 familias perdieron su segunda residencia.

Ante la falta de datos desagregados por parte de las instituciones oficiales, los registradores pidieron el pasado febrero a todas sus oficinas de España que les remitieran los datos de las ejecuciones hipotecarias. Contestó el 85%, por lo que las cifras reales deben ser algo más elevadas que la facilitadas por el colegio.

La diferencia respecto a anteriores estadísticas es que no han tenido en cuenta los garajes, trasteros, oficinas, naves ni locales comerciales, ni los casos en los que el titular de la finca era una empresa. "Se trata de un dato sin duda significativo, debido a que la pérdida de la primera vivienda tiene un impacto social muy superior a la segunda residencia u otro tipo de fincas", explican los registradores. Por comunidades autónomas, la primera fue Andalucía (7.258), la segunda Catalunya (6.905) y la tercera Madrid (4.925). Frente a estos datos, la patronal bancaria había cifrado entre 4.000 y 15.000 el número de desahucios llevados a cabo en los últimos cuatro años.

Otro dato relevante muestra que la dación en pago no es una práctica inhabitual en la banca. El informe revela que en el 2012 la aceptó en 11.441 créditos sobre la primera vivienda. "Los datos demuestran que la dación en pago se utiliza continuadamente en la práctica bancaria, aunque puede ser planteada de forma más o menos selectiva según las distintas entidades financieras", señalan los registradores. Los bancos siempre han atribuido por su parte un uso muy minoritario de la fórmula de la dación en pago.

Los desahucios afectan a los extranjeros en una proporción mucho mayor a su peso en la población. El 36% de las personas que se quedaron sin piso en el 2012 eran extranjeras, aunque en alguna comunidad como la de Madrid este porcentaje se eleva al 59%.

Pulsa para ver más contenido para ti