Síguenos en redes sociales:

PARA EVITAR AHOGAMIENTOS

Sanidad pide a bañistas que hagan caso de consejos y prohibiciones en el agua

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, ha pedido hoy a los bañistas, en declaraciones a Efe, que hagan caso a las recomendaciones de los socorristas y a las señalizaciones que delimitan las zonas habilitadas para el baño.

En lo que llevamos de año han muerto ahogadas 113 personas, las dos últimas este fin de semana en el embalse de Valmayor, en la localidad madrileña de El Escorial, pero sólo en el mes de julio perdieron la vida en el agua 53.

"En estos momentos, es esencial que recordemos las medidas de seguridad para que el agua sea un elemento de disfrute, no un problema", ha subrayado la responsable de Salud Pública, quien ha hecho hincapié en las conductas que se deben seguir para evitar los peligros que se pueden encontrar durante el baño.

Una de ellas es esencial: bañarse sólo en zonas permitidas y habilitadas y vigiladas por socorristas.

"Los ayuntamientos y las comunidades autónomas señalizan y marcan las aguas tanto de las playas como de los pantanos y ríos, y es muy importante que hagamos caso de estas señalizaciones que están para ayudarnos y para que el agua sea un elemento de disfrute", ha insistido la representante de Sanidad.

Es importante, ha reiterado, bañarse en aguas correctamente señalizadas, permitidas y preparadas para el baño, en las que se vea bien el fondo para conocer bien la profundidad.

Si la zona es poco profunda y uno se tira de cabeza se corre el riesgo de sufrir traumatismos craneales graves o lesiones medulares, que en la mayoría de los casos afectan a la región cervical de la columna y pueden producir tetraplejia.

Por eso, es importante también para la seguridad en el agua no hacer zambullidas desde un balcón o una zona especialmente alta, ni bañarse por la noche o después de haber bebido alcohol, ya que además disminuye la capacidad de reacción ante un peligro.

Es conveniente, también, que el baño se produzca con la presencia de otra personas "para que cualquier eventualidad que suceda podamos hacer frente a ella con la ayuda del otro bañista que nos acompañe".

Y en el caso de los niños, además, es necesario que utilicen chalecos salvavidas si no saben nadar, que no usen nunca el flotador hinchable y estén vigilados en todo momento.

En la guía de Sanidad para que las familias disfruten del agua, que se puede consultar en la web del Ministerio, se incide también en que se evite el baño en ríos, lagos o pantanos que no se conozcan, porque aunque parezcan tranquilos puede haber corrientes internas, algas y otras plantas acuáticas y puede ser peligroso.

Se hace hincapié, además, en el respeto a las indicaciones de las banderas en el mar, aunque esté en calma: verde significa baño sin peligro; amarilla, peligroso, bañarse sólo hasta la cintura y con precaución, y roja, prohibición.

"Hay que hacer caso de estas señalizaciones porque no son gratuitas y son muy importantes para que mantengamos el agua como una actividad de disfrute, que es lo que tiene que ser", ha concluido.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2011 fallecieron en España 473 personas (373 hombres y 100 mujeres) a consecuencia de lesiones graves ocurridas en un entorno acuático.

La principal causa de muerte fueron los ahogamientos por sumersión accidental (461), de los que el 45 % ocurrieron en personas de menos de 50 años.

El rango de edad con mayor número de fallecidos por ahogamiento accidental es el de 50-69 años (112 hombres y 20 mujeres).

Otras 535 personas se encontraron en situación de riesgo de sufrir un ahogamiento y pudieron ser rescatadas con vida así como hospitalizadas. De ellas, 147 fueron menores de 9 años (82 niños y 65 niñas).

Durante todo el verano, el Ministerio envía sus recomendaciones para prevenir ahogamientos a través de twitter (@sanidadgob) y facebook https://www.facebook.com/msssi.es.

El ahogamiento se produce de forma rápida y silenciosa, la mayoría de las veces la víctima se perdió de vista solo unos minutos. Un bebé puede ahogarse en 30 centímetros de profundidad, de ahí la importancia de seguir estos consejos.

Pulsa para ver más contenido para ti