Síguenos en redes sociales:

PENAS EJEMPLARES

Guatemala penaliza con la cárcel el robo de móviles para evitar los asesinatos y atracos

El pasado año se sustrajeron 142.000 celulares en atracos y murieron una media de 10 personas cada mes

El Parlamento de Guatemala aprobó por razón de "urgencia nacional" una ley que castiga con hasta 15 años de cárcel y multa con más de 18.000 euros a quienes roben teléfonos móviles y los comercialicen en un país donde se sustrae un celular cada cuatro minutos.

La ley de equipos terminales móviles, aprobada el martes en el Congreso, pretende reducir los múltiples actos de violencia relacionados con el robo de móviles, más de 142.000 en el 2012. El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ya adelantó que aprobará la normativa de inmediato.

"Esta ley busca llevar a prisión a las personas que roben teléfonos celulares y a quienes comercialicen con los aparatos que hayan sido obtenidos de forma ilegal", explicó a los periodistas la diputada Nineth Montenegro, del opositor partido Encuentro por Guatemala, uno de los promotores de la nueva ley. La normativa establece penas de seis a 15 años de prisión a las personas que hurten o roben teléfonos móviles, así como de cinco a diez años a los que adquieran aparatos de "dudosa procedencia". También sanciona con penas similares y multas a quienes "alteren" equipos terminales móviles, comercialicen aparatos que hayan sido dados por robados, hurtados o extraviados por sus propietarios.

Registro

Además, establece penas de seis a 10 años de cárcel a quienes ingresen teléfonos celulares en las prisiones, así como a los privados de libertad que utilicen esos aparatos para comunicarse desde las cárceles. La nueva ley obliga a las empresas de telefonía móvil, en un plazo de tres meses que empezará a partir de que cobre vigencia, a registrar todos los celulares ante la Superintendencia de Telecomunicaciones.

El presidente Pérez Molina, en declaraciones este miércoles a medios locales, felicitó a los diputados por "dotar al sistema de Justicia del país con una herramienta" que permitirá "de manera contundente" combatir a las bandas criminales que se dedican al robo de celulares y a extorsionar por medio de llamadas telefónicas.

Asesinatos

"No se trata de una ley más, sino de una herramienta para terminar con esto. Todos sabemos que muchas personas han muerto por el robo de un celular", precisó el mandatario. De acuerdo con un reciente informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones, cada cuatro minutos se registra el robo de un móvil en Guatemala, la mayoría de veces en violentos asaltos en los que decenas de personas han sido asesinadas por los delincuentes.

Las cifras de la Base de Datos de Teléfonos Robados (BDTR) de la Superintendencia, publicadas en febrero pasado, señalan que en 2012 fueron reportados un total de 142.745 móviles robados, un 40 % más que en el 2011. Aunque no hay datos oficiales, se estima que de los 500 asesinatos cometidos cada mes en este país centroamericano, al menos 10 están relacionados con el robo de teléfonos.

Pulsa para ver más contenido para ti