Síguenos en redes sociales:

LA FISCALIA DECIDE ABRIR UNA INVESTIGACION

La serie de terremotos causada por el depósito Castor puede durar años

La empresa admite que puede haber activado las sacudidas

La actividad sísmica vinculada al almacén submarino Castor podría durar meses, incluso años, hasta que se suavicen las tensiones ocasionadas por la reciente inyección de gas a presión. No obstante, sería muy improbable que los terremotos superasen la fuerza alcanzada estos días. "No se puede garantizar nada, pero es lo que ha sucedido en los pocos depósitos de este estilo, sobre un total cercano a los 700 en el mundo, que han dado problemas", resume Joan Escuer, presidente del Colegio de Geólogos de Cataluña. "En Estados Unidos se han registrado terremotos hasta 15 años después de acabada la inyección, pero nunca se supera la magnitud 5 en la escala de Richter y rara vez la 4", añade el geofísico Antonio Villaseñor, investigador del CSIC en el Instituto Jaume Almera de Barcelona. En el mismo sentido se pronunciaron ayer los expertos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) convocados por el Ministerio de Industria.

La fiscalía de Castellón abrió ayer una investigación sobre posibles responsabilidades penales en la crisis sísmica. Y su primera medida fue enviar un helicóptero de la Guardia Civil a la plataforma marina Castor para constatar si había cesado la actividad industrial en la planta..

Recaredo del Potro, presidente de Escal UGS, la empresa encargada del proyecto, asumió ayer que su actividad podía estar detrás de lo sucedido, pero insistió: "No tiene nada que ver la alteración minúscula que hemos producido con la magnitud de lo que está pasando. Otra cosa es que lo hayamos activado".

Pulsa para ver más contenido para ti