Síguenos en redes sociales:

PROPUESTA DEL GOBIERNO

Las pensiones subirán entre 2 y 6 euros en 2014

El borrador en el que trabaja Empleo aplica la subida mínima del 0,25%. Báñez envía el texto a los agentes sociales en pleno debate de la reforma

En el 2014 la pensión máxima subirá unos seis euros y pasará de 2.548,12 a 2.554,49 euros mensuales, mientras que la mínima para un jubilado con cónyuge a su cargo se incrementará en dos euros, de los 778,90 euros de ahora a 780,9. Estas subidas resultan de aplicar el 0,25% de incremento previsto en la reforma del sistema público que aún está en trámite de debate en el Senado.

La cuantía de las pensiones para el próximo año figura en un proyecto de real decreto sobre revalorización de las prestaciones sociales públicas que el Gobierno ha enviado para consultas a los agentes sociales y que ayer difundió Europa Press . Este decreto normalmente se aprueba a finales de diciembre, cuando los Presupuestos Generales del Estado han pasado ya el trámite parlamentario. Dentro de unas semanas, en el Senado, el PP aprobará una enmienda para que las pensiones puedan subir el IPC más el 0,50% cuando haya crecimiento económico.

En septiembre, cuando el Gobierno presentó el proyecto de presupuestos el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, eludió concretar cuánto subirían las pensiones el próximo año, una vez que la reforma ha desvinculado este incremento del IPC. En todo caso, la subida del año que viene es menor que la que el PP decretó para este año, cuando fijó una subida del 1% para las pensiones superiores a 1.000 euros y del 2% para las inferiores a esta cantidad.

Para los jubilados que cobren la pensión mínima y tengan un cónyuge a su cargo la pensión será de 780,9 euros mensuales (ahora 778,90), mientras que para los que no tengan cónyuge a su cargo será de 592 euros mensuales (ahora 590,5). Las pensiones mínimas unipersonales alcanzarán los 632,90 euros, frente a los 631,3 euros de este año.

Este incremento del 0,25% se aplicará también a los complementos a mínimos en su modalidad contributiva, las pensiones no contributivas y las pensiones no concurrentes del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI). Los jubilados menores de 65 años cobrarán 731,9 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti